En documentos conservados en
https://dokuklik.euskadi.eus/badator/badatorbilatzailea,
que fácilmente pueden descargarse colocando como palabra de búsqueda "Mendavia" he encontrado varios de marcado interés. Un grupo de ellos corresponden a legajos de pleitos defendidos por D. Manuel de Irujo y su hermano Andrés María. Figuran los vecinos de Mendavia Leandro Martínez, Valentín Merino, Amadeo Merino y Jacinto Martínez, entre otros. Otros documentos son las nóminas de los Batallones de Euzkadi en el Frente Norte de la Guerra Civil. En ellos se registran algunos mendavieses. Iré dedicando diversas entradas de este blog a la presentación y estudio de estos materiales.
En primer lugar, llama mi atención una “Sentencia por la que Esteban Martínez Vélez debe abonar a Leandro Martínez González una cantidad económica como indemnización de labores útiles en las fincas. Visto su incumplimiento, se ordena el embargo preventido de los frutos pendientes de recolección del primero. Incluye carta de Leandro Martínez a Andrés Irujo”.
Esteban Martínez Vélez vive en Tafalla. Su administrador es un tal Soto. Varios testigos mendavieses intervienen como testigos en la verificación de datos de cosecha y mejoras en la casa de Legarda, propiedad de Esteban. Las fincas están en el entorno de Legarda e incluyen choperas. Los documentos son de finales de los años 1934 y 1935. El abogado defensor de Leandro es Andrés María de Irujo, hermano de Manuel. De Leandro tenemos la foto (es la que aparece con la familia y otros vecinos, en el pórtico del Ermita de Legarda).
Es de sumo interés este legajo de papeles, pues se trata de un pleito de Leandro, el marido de Martina Valerio, represaliada en 1936. Transcribo la carta de Leandro (con pequeñas correcciones), escrita al final del proceso, pues resulta muy actual en su contenido espontáneo. Obsérvese el membrete del trabajo del hijo de Leandro, mi homónimo, represaliado en 1936, cojo y sastre.
Mendavia, 4 de junio de 1935.
Sr. D. Andrés Ma. de Irujo.
Estella.
Muy Sr. mío y amigo: Hoy le remito los autos del embargo de sobra cumplimentados. Aunque para mí era de confianza el resultado, no todos la tenían igual, así que ha quedado toda la familia agradecida y satisfecha. Aparte que ha sido una sorpresa para la mayoría del pueblo, pues aquí son todos de los que creen, que el pobre siempre sale mal y perdiendo contra el rico aunque tenga razón, por no haber quien se la dé ni quien lealmente se la defienda.
Saludos para D. Manuel.
Su afmo. S.S.
Leandro Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario