Vistas de página en total

viernes, 10 de marzo de 2017

MENDAVIA EN LOS PLANES DE MOLA





Los mitos del 18 de julio es un libro recomendable. Lo he leído recientemente y he encontrado elementos de mucho interés para el análisis de lo ocurrido en Mendavia, durante los años de la República, y especialmente durante el año 1936, antes del Golpe militar.

El texto es éste: AA. VV. (2013) Los mitos del 18 de julio, Barcelona: Crítica.
Los autores son: Ángel Viñas, Fernando Puell de la Villa, Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez y Francisco Sánchez Pérez. Y puede descargarse en internet, aquí:

Traigo a mi blog, en esta oportunidad, unos extractos de su Anexo Documental, que corresponde a diversas Instrucciones preparatorias del Golpe, firmadas por “El Director” (Emilio Mola).

Se trata de la Instrucción Reservada Número 4, y las Instrucciones especiales para la Provincia de Navarra, fechadas en Madrid, el 31 de mayo de 1936.

La fuente para estas instrucciones es citada en el texto así:
Copias de documentos facilitados por el teniente coronel don Emiliano Fernández Cordón referentes a la preparación y desarrollo del Alzamiento Nacional: Archivo General Militar de Ávila, Fondos de la Guerra Civil, armario 31, legajo 4, carpeta 8 (proporcionadas por el profesor Fernando Puell de la Villa para esta obra). 

---

El general Mola es identificado como “El Director”. Aunque los preparativos se realizaron desde el mes de febrero, estas instrucciones corresponden al 31 de mayo de 1936.

Se planifica la declaración del estado de guerra y el despliegue hacia Sangüesa y Tudela, desde Pamplona, Zaragoza y Estella. Se pretende:

a)      3.º … cerrar el paso sobre Navarra por la carretera de Madrid, así como facilitar la marcha sobre Soria de la columna de Navarra.
b)      14.º Caso de fracasar el movimiento, el repliegue se hará sobre el Ebro, debiendo tener presente que en la línea ZARAGOZA-MIRANDA habrá de extremarse la resistencia, y que NAVARRA será el reducto inexpugnable de la rebeldía.

De las Instrucciones especiales para la Provincia de Navarra, resalto la siguiente en la que se cita Mendavia:

1.º Declarado el estado de guerra, y dentro de las dieciséis (16) horas siguientes a la inicial, habrá situado el Batallón de Estella una compañía de fusiles con dos máquinas y demás elementos…; otra agrupación de composición análoga marchará a Rincón de Soto. Ambas …tienen por misión obstruir (no destruir) las carreteras de Soria a Tudela y de Soria-Alfaro-Rincón, impidiendo el paso a Navarra, tanto por carretera como por vía férrea, de fuerzas enemigas. Destacamentos de patriotas lo impedirán por el puente y barca de Castejón, por la de Azagra, San Adrián y Lodosa; otro destacamento se establecerá en Mendavia.

Es decir, que desde el mes de mayo, ya se había diseñado un plan según el cual, un destacamento de las fuerzas sublevadas se establecería en Mendavia.

El “imaginario mítico” de que llegaron a tomar Mendavia como reacción a la resistencia de los republicanos a la sublevación, no corresponde con esta visión militar, más estratégica, de toma de líneas de comunicación y línea del Ebro, ya prevista de antemano.

Si a esto se suma la indicación de la Instrucción reservada nº 1, del 25 de mayo: Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, tenemos el escenario planificado de matanzas en la Ribera, como golpe contundente para su ocupación ante la muy previsible resistencia.

Llama también la atención la “inocencia” de los republicanos ribereños que ningún plan de defensa militar idearon.

La previsión de que el golpe de estado conduciría a una guerra civil, de mayor o menor duración, se hace evidente en estas instrucciones, sobre todo en la orden de repliegue sobre la línea del Ebro y Navarra, en caso de fracaso del Golpe. Allí se harían fuertes con los hombres y equipamiento llegados de Zaragoza.

Se sabía que la toma de Madrid, desde las provincias, según había sido ideada, no se realizaría en forma fácil, y ello conduciría a una guerra civil. Así se revela claramente en estas instrucciones.


Mendavia, junto con los otros pueblos ribereños, estaba sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario