Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2016

HOMILÍA DE UN HIJO DE REPRESALIADO (Extractos)



Un amigo del pueblo me hizo llegar una Homilía, de la que he realizado un amplio extracto. Agrego, al final, un enlace de youtube con otra Homilía del cura de Lodosa, hijo también de represaliado.

El perdón no significa olvido. La historia debe ser reescrita. Los tenidos por malos fueron personas que defendieron la justicia en una sociedad de injusticia. Las autoridades civiles y religiosas mancharon sus manos con sangre inocente. Sólo en el amor, podremos construir una sociedad en Verdad, Libertad, Convivencia Pacífica y Justicia Social. 

Por aquí discurre el emotivo discurso -por directamente afectado- que aún hoy eriza la piel, y que ilumina la realidad de nuestros pueblos, tanto en la compleja actualidad política y social de España, como en la situación del pueblo venezolano, con un gobierno legítimamente constituido por sufragio popular, amenazado -sin embargo- por los intereses del capital nacional y transnacional.

HOMILÍA PRONUNCIADA EN PERALTA EN MEMORIA DE LOS ASESINADOS DEL 36

                                                                                                     8-10-78

Es, hermanos, un acto pura y llanamente de piedad filial, de oración, donde el odio y el rencor no tienen cabida por nuestra parte, y sí la tienen la reconciliación, el perdón, la fraternidad y la paz.
Pero, hermanos, reconciliación, perdón, fraternidad y paz con todos no quiere decir "olvido de los nuestros". ¿A título de qué se nos puede exigir o rogar que lo hagamos? ¿Es que acaso tenemos algo de qué avergonzarnos de nuestros muertos, cuyas vidas fueron dechado de honradez y hombría en el seno de las paredes domésticas, en su trabajo diario, en nuestras calles públicas?
Hombres que, como sabéis muy bien, y a pesar del analfabetismo, incuria y abandono de las masas populares (de las que ellos eran parte integrante) por la burguesía acaparadora de todos los privilegios, supieron ver con claridad meridiana que una SOCIEDAD construida sobre unas estructuras que agrandaban más las "diferencias", donde unos pocos lo tenían todo y los otros nada, no podía ser justa, ni humana, ni cristiana, ni nada de nada.
Decidme, hermanos, si defender estos valores de una mayor igualdad social entre los hombres, donde la Ley sea igual para todos, donde la explotación de unas minorías sobre el pueblo se vea erradicada, así como todo lo que huela a "trato especial", a "privilegios", decidme, repito, si defender estos objetivos es un delito?.
Al fin y al cabo estaban con el poder de la República, legítimamente constituida por sufragio popular. Y sus vidas, oídlo bien, fueron brutalmente cortadas por manos asesinas. Allí no hubo proceso, allí no hubo abogados, allí no hubo nada legal, porque no podía encontrarse razón ni motivos para ello. Por eso precisamente se hermanaron diabólicamente en nuestro pueblo (y en tantos y tantísimos pueblos de España) la oscuridad nocturna, la alevosía, el engaño y la envidia para quitárnoslos para siempre "acá abajo" de nuestros OJOS.
Nuestras familias de aquel entonces, hermanos todos, serían humildes, con escasísima cultura, analfabetas si queréis, pero no necias. Y aunque los tratados de ordenamiento jurídico son algo que les superaba, como es natural, sabían muy bien que las "RESPONSIBILIDADES" por los asesinatos de sus muertos eran también diversas: Los que componían la "JUNTA DE GUERRA LOCAL", los que ordenaron a quiénes había que matar, los ejecutores materiales, sus acompañantes, etc., etc...
Y responsables de nuestros muertos, duro es confesarlo, Señor, lo fueron las Autoridades CIVILES Y ECLESIASTICAS. La Iglesia, en zonas de España, y en Peralta se manchó las manos con sangre inocente de sus propios hijos, para más “INRI”, de todos cuantos humildemente nos declaramos "miembros de la misma". Ellos, que tenían que ser sembradores de paz, predicadores del EVANGELIO, que es ANUNCIO GOZOSO DE VIDA abundante, se convirtieron en instrumentos de discordia y de muerte.
Hermanos: Desde aquí yo, sacerdote de la iglesia, aunque pecador, hijo también como vosotros de uno de los 90 asesinados, os pido perdón; sí os pido perdón en nombre de la IGLESIA.
Tengo para mí como un "pecado monstruoso", sostenido a ciencia y conciencia desde las altas esferas del poder, a lo largo de estos 42 años, el hecho de no haber dado, "ellos”, ni un paso para "RECONCILIAR" a las dos ESPAÑAS, el haber hablado siempre como "VENCEDORES", el haberse apropiado del solar común en beneficio exclusivo y propio, el haber tergiversado deliberadamente la HISTORIA española, ocultando todo aquello que les denigraba y escarnecía, el habernos reducido a todos a 42 años de silencio y miedo, el haberse arrogado el título de "BUENOS", descargando sobre todos nosotros el de "MALOS".
En aquel entonces (yo contaba 5 añitos), y en los años que siguieron a la guerra civil, al convivir con vosotros y vosotras: madres, hermanas, primos, tíos, y ver cómo erais, capté vivencialmente que todos nuestros seres queridos ni eran unos rojos, ni unos ateos, ni unas malas personas. Convicción profunda que iba agrandándose más en mí, cuando con el correr del tiempo mi santa madre (como las que todavía vivís hoy y las que ya murieron), nos repetía en casa, de memoria (¡Cuántas veces no lo habría releído!) un comunicado que le hizo llegar nuestro padre, como lo hubiera podido remitir y decir en verdad cualquiera de sus 89 compañeros. Estos ni tan siquiera unas horas estuvieron encarcelados. Fueron sacados de la cama y llevados a la muerte.
"No sé qué suerte será la mía. Sólo me tranquiliza el pensar que a nadie he hecho daño y así me lo recompensarán. Si por error de la justicia ocurriera lo contrario, quereos y ayudaos todos mucho. Besos y abrazos para todos. Adiós. Valentín".
Nosotros, Señor, vamos a ofrecerte en esta Eucaristía, siguiendo le exhortación de tu Apóstol, el dolor de la separación violenta e injusta de nuestros muertos, los trabajos y artículos de consumo sin remunerar, y las cosechas expoliadas en aquellos meses de infierno; la afrenta de cuantas mujeres fueron rapadas, tratándolas como vulgares mujerzuelas indeseables, y paseadas así varias veces y en diferentes días por el pueblo; la vida arrastrada de todas nuestras madres por campos, fábricas y casas para sacar adelante a sus hijos huérfanos; la carencia de pensiones de viudez para nuestras madres, entonces jóvenes y cargadas de criaturas pequeñas, la "marginación sistemática" a que hemos sido sometidos a la hora de acceder a puestos o mejoras de niveles de vida... En fin, Señor, te ofrecemos la dilación y la demora -¡no por nuestra parte!- en llevar a efecto estas honras fúnebres en el régimen anterior por constituir un delito contra la seguridad del Estado.
Estoy esperanzado cara al futuro, hermanos. Pienso que los descendientes de nuestros muertos han ido uniendo sus vidas con compañeros, con compañeras, descendientes a su vez de hombres que, llevados por la ceguera la envidia y la pasión, o incitaron a matar, o mataron, o se alegraron de sus muertes, o simplemente fueron del bando contrario. Jóvenes parejas así formadas, mi enhorabuena, mi felicitación por el camino elegido para acabar con esta separación. No hay otro. Solo el AMOR.
Hermanos: Vamos a pasar a celebrar la Liturgia de la Eucaristía, lo que quiere decir comulgar con el programa de VIDA, de Jesucristo: LIBERTAD, JUSTICIA, RESPETO a la PERSONA, ENTREGA GENEROSA a los demás, alejando de nuestras vidas los odios, las rencillas, las envidias, los egoísmos.
…damos las gracias a cuantos de Andosilla, Berbinzana, Caparroso, Cáseda, Falces, Funes, Gallipienzo, Marcilla, Milagro, Monreal, Muruarte de Reta, San Martín de Unx, Tafalla y Unzué han estado a nuestro lado mientras desenterrábamos a los nuestros con su trabajo, con sus informaciones, con sus lágrimas, con su oración, con su propio dolor por los suyos.
Damos las gracias a cuantas autoridades nos han facilitado este retorno o nos han dejado medios eficaces de búsqueda de los cadáveres; a nuestro ilustre AYUNTAMIENTO de Peralta por la cesión de terrenos para el mausoleo y por su ayuda en metálico; al clero de nuestra Parroquia, a tantos peralteses que con tanto AMOR y SACRIFICIO han preparado este día y a cuantos sacerdotes de dichos pueblos han hecho gestiones para hacer realidad este día, nos han acompañado en esos emocionantes momentos por barrancos y cunetas, exteriores e interiores de cementerios. GRACIAS, compañeros en el ministerio sacerdotal, por hacer "letra viva" cuanto el Concilio Vaticano II dice sobre la IGLESIA en el mundo actual:
"Los gozos y las esperanzas de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo".
PERALTESES: Hoy, de nada nos serviría esta EUCARISTIA, si no salimos de aquí "mejores personas" de lo que hemos entrado, y firmemente convencidos y decididos a no repetir NUNCA, NUNCA, NUNCA esta escena. Virgen de NIEVAS, Madre de un ajusticiado, que sufriste también las amarguras del asesinato de tu hijo inocente, contágianos de tu perdón, de tu unión con Dios y con los hermanos en un servicio permanente a la VERDAD, a la LIBERTAD, a la CONVIVENCIA pacífica y a la JUSTICIA social por un Peralta cada vez mejor y más justo. Así sea.
Peralta, Octubre 1.978


Puede escucharse esta otra homilía del cura de Lodosa, hijo también de represaliado.


https://www.youtube.com/watch?v=Iisnbqj5SEQ

sábado, 22 de octubre de 2016

REPRESALIADOS, Y SUS HERMANOS ¡AL FRENTE!



La lista publicada con anterioridad de "Combatientes" mendavieses tomada de los Archivos de Navarra, la he relacionado con la lista de represaliados mendavieses.

Así se descubre, que 73 de los que aparecen en la lista de "Combatientes" tiene los mismos apellidos que alguno de los represaliados. De la mayoría se tiene la certeza de que eran hermanos.

Así que, en muchos casos, además de sufrir la represión y el asesinato extrajudicial de alguno de sus miembros, las familias se vieron obligadas a enrolar a sus hijos en el ejército sublevado.

Coloco con letra "negrita" los que fueron enrolados, siempre según la lista de los Archivos de Navarra publicados. Debajo, con letra Normal, coloco alguna información adicional, y el represaliado relacionado con cada uno de ellos.

Marcos Angustina Chasco. 
Fundador de la CNT. Hermano de Angustina Chasco Urbano, asesinado

Isidoro Alegría Mateo. 
Segundo Alegría Mateo. 
Doroteo Alegría Mateo. 
Ángel Alegría Mateo
Ángel deserta, pasa a Francia y es eliminado en el campo de concentración de Gusen.

Severino Mateo Elvira. 
Hermano de  Julio Mateo Elvira, asesinado.

Jesús Ursúa Mateo. 
Hermano de Pedro, asesinado.

Victoriano Ursúa Salcedo. 
Se cuenta entre los que, desertando lograron pasar a Francia. Algunos se organizaron para seguir manteniendo la guerra de guerrillas contra Franco.  Era los llamados maquis. Victoriano Ursúa era uno de ellos. Participó en la batalla de Glières contra los alemanes, en unión con algunos partisanos franceses, y el día 27 de marzo de 1944 muere en dicha batalla.

Eleuterio Cenzano Valerio
Hermano de Leonardo, asesinado; de Francisco, preso; y esposo de Silvia, también detenida en Pamplona.

Valentín Campos González
Juan Campos González. 
Hermanos de Pedro, asesinado, y de Caya, a cuyo marido también asesinaron.

José María Elvira San Juan. 
Francisco Elvira San Juan. 
Pedro Elvira San Juan. 
En realidad José María fue linchado, no reclutado. Sus hermanos, Francisco y Pedro, fueron reclutados.

Miguel Elvira Suberviola. 
José Elvira Suberviola. 
Pablo Elvira Suberviola.
Hermanos de Tomás, asesinado en San Román de Cameros.

Ángel Elvira Sagasti. 
Félix Elvira Sagasti. 
Elvira Sagasti Félix, ingresa en la cárcel de Pamplona el día 27-07-36, con un grupo de mendavieses. 7 de ellos fueron asesinados. Félix estuvo siete meses preso. Luego iría al frente.

Ángel Marañón Alonso. 
Félix Jaime Marañón Alonso. 
Aunque aparecen como enrolados, se tiene la siguiente información:
Félix Marañón Alonso era el más joven de los hermanos. Detenido y torturado, murió en su casa poco tiempo después, el 2 de mayo de 1939, con 23 años.
Su hermano Ángel Marañón Alonso fue asesinado en 1936. La fecha y el lugar de su asesinato no están documentados.
Hermanos de Eleuterio, apresado en Pamplona y asesinado.

Victoriano Maiza Albero. 
Pedro Maiza Albero. 
Pedro, el menor de los hermanos Maiza Alvero, fue llevado a la cárcel de Pamplona por los años 1945 por algunas declaraciones de tipo político que la dictadura no toleraba. Fue detenido junto con León Muguía y Martín Gonzalo, en el contexto de la caída de Mussolini. Allí permaneció algunos meses.
Eran hermanos de Silvestre y Esteban. Silvestre, fundador de la CNT, huyó a EEUU. Esteban fue concejal en la república.

Laureano Muguía Armendáriz. 
Abdón Muguía Armendáriz. 
Hermanos de Santiago, Marino y Julián, asesinados.
Abdón Muguía Armendária fue detenido y apresado en Pamplona. Huyó en la fuga del Fuerte San Cristóbal. Ahí da testimonio de cómo persiguieron a los evadidos. Él logró escaparse a Francia.

Luis Muguía Verano. 
Hijo de Santiago. A Luis Muguía lo llevaron forzoso al frente y le dieron un tiro con una bala explosiva. Volvió casi ciego, con herida de nariz y boca. Años después se fue a vivir a Madrid. Como ayuda por mutilado de guerra le pusieron un kiosko.

Ángel Valerio García. 
Eloy Valerio García,
Hermanos de Martina, asesinada.
Encarnación Valerio García, otra hermana, estaba casada con Fermín Sagasti Ganuza, vecino de Arrúbal (La Rioja), asesinado.
Blasa Valerio García es maestra de Villafranca de Navarra en 1908; y en Torrevelilla en 1933. Podría ser hermana de Martina. Fue maestra en Mendavia en 1900.

Fermín Martínez Valerio. 
Miguel Martínez Valerio. 
Hermanos de Tomás Felipe Martínez Valerio, asesinado.
Hijos de Martina, asesinada.
Daría Martínez Valerio era otra hermana. Estaba casada con Juan Martínez Martínez, asesinado.
Julián Martínez Valerio, otro hermano más, aparece como desertor, incorporado al frente republicano en Cataluña 1938.

Emiliano Rada Cenzano. 
Julián Rada Cenzano. 
Emiliano (Emilio) en realidad no fue al frente. Fue preso y asesinado.
Carmelo Rada Romero, su tío, también fue asesinado.

Luis Montoya Suberviola. 
En realidad no fue al frente. Fue preso y asesinado.

Cirilo Quijera Suberviola. 
Blas Quijera Suberviola. 
Hermanos de Sixto y Bruno, presos en Pamplona y fusilados.

Julián Santamaría Ilda. 
Félix Santamaría Ilda. 
Hijos de Florentino, asesinado.

--

En 1936 había en el pueblo dos familias de primos, de apellido Aramendía Martínez. Eran hijos de dos hermanos casados con dos hermanas. Por un lado estaban Martín, Petra, Remedios, Emiliano, hijos de Sebastián y María; y por otro, Julia, Matilde, Felisa, Benita, Pilar, Guillermo, Antonio y Emilio, hijos de Ignacio e Hilaria. Los padres, Sebastián e Ignacio, eran hermanos de Tirso y Tomás Aramendía. María e Hilaria eran hermanas de Julio Martínez Romero.

Emilio Aramendía Martínez.  (Emiliano)
Martín Aramendía Martínez. 
Emiliano Aramendía Martínez intenta pasar al bando republicano, junto con Cirilo Elvira Cenzano y otros más de Mendavia. Es herido y Cirilo lo carga un trecho, pero al ver cercanos a sus perseguidores el mismo Emiliano le pide que lo deje. Queda atestiguada su muerte en Astigarraga el 12/09/1936. Isidoro Ochoa Aramendía, de Mendavia, actúa también como testigo.  Emiliano era soltero y tenía 23 años.

Guillermo Aramendía Martínez. 
Hermano de Julia Aramendía Martínez,  prima de Emiliano. Ignacio Aramendía era su padre, miembro de la CNT. Ignacio fue subido al camión y lo llevaban a fusilar. Se salvó por la intermediación de su hermano Tirso.
Matilde Aramendía Martínez era hermana de Julia. Dio refugio a los huidos y por eso fue apresada en la cárcel de Estella.

Juan Asurmendi Armendáriz. 
Hermano de Felipa Asurmendi Armendáriz, mujer del alcalde Dioniso asesinado.
Hermano de Felipe, voluntario forzoso muerto en el frente.
Eladio Elvira Asurmendi, otro represaliado, era primo carnal de Felipa Asurmendi, Felipe y Juan.

Aurelio Ruiz Ruiz. 
Hermano de Roque Ruiz Ruiz, asesinado.
Roque era hermano de Victoriano Ruiz Ruiz, concejal no socialista en 1931, y de Serafín Ruiz Ruiz (que emigró a Zaragoza).

Pedro Suberviola Vergara. 
Florencio Suberviola Vergara. 
Florencio, de 19 años, no fue enrolado sino desaparecido, asesinado.

Darío Navarro Ordóñez. 
Hermano de Navarro Ordóñez Teófilo, encarcelado y asesinado.    

Valeriano Sancho Sainz. 
Félix Sancho Sainz. 
José Sancho Sainz. 
Hermanos de Salvador Eusebio Sancho Sainz, asesinado.

Ángel Antoñana Martínez. 
Hermano de ANTOÑANA MARTÍNEZ José, asesinado.

Victoriano García Mayayo. 
Hermano de Eduardo García Mayayo, asesinado

Gregorio Álvarez Arróniz. 
Pedro Álvarez Arróniz. 
Hermanos de Pedro, asesinado, y Agustín, muerto en el frente. Gregorio, por hermano mayor fue devuelto a casa.
Hijos de Juan Álvarez, asesinado.

Víctor Elvira Martínez. 
Hermano de Lorenzo, Cosme e Hilario, asesinados

Gregorio Martínez Sáinz. 
Aurelio Martínez Sáinz.
Hermanos de Luis, asesinado

José Romero González. 
Juan Romero González. 
Hermanos de Víctor, Fermín y Telesforo, asesinados

Francisco Romero Martínez. 
Víctor Romero Martínez. 
Hermanos de Policarpo, asesinado

Lorenzo Sáinz Alonso. 
Hermano de Jacinto, asesinado

Ángel Sáinz García. 
Félix Sáinz García. 
Hermanos de Cesáreo, asesinado

Cayetano Sádaba González.
Hermano de Leocadio, asesinado.
Cayetano fue apresado. Lo liberaron, pero tuvo que ir de “voluntario” al frente del Ebro. Participó en la batalla de Huesca de junio de 1937, en la que fue herido.

Ramón Valerio Sainz. 
Pedro Valerio Sainz. 
Luis Valerio Sainz. 
Probables hermanos de Laureano o Gil.
Laureano Valerio Sainz, de la CNT. Pasa al frente Norte. Muere en el campo de batalla.
Gil Valerio Sainz, asesinado. Padre de Germán, asesinado.

Cecilio Elvira González. 
Fernando Elvira González. 
José Elvira González. 
¿Hermanos? De Martín Elvira González, asesinado

Félix Martínez Martínez. 
Martín Martínez Martínez. 
¿Hermanos de Juan?, asesinado

Agustín Suberviola Suberviola. 
Jacinto Suberviola Suberviola. 

¿Hermanos de Andrés?, asesinado

viernes, 14 de octubre de 2016

CINCO SENTENCIAS CONTRA MENDAVIESES EN LOS ARCHIVOS DE NAVARRA




En los Archivos de Navarra han sido puestas a disposición del público algunas sentencias en relación con la Guerra Civil. Son nuevas fuentes para la memoria…

El Tribunal de Regional de Responsabilidades políticas de Pamplona, presidido por Eladio Carpintero, Leocadio Tamara y Joaquín Ochoa, emiten sentencias aplicando la Ley de 9 de febrero de 1939, incoando expedientes, transformando las penas de 20 o 30 años de cárcel, por multas entre 200 y 2000 ptas., en el caso de los cinco mendavieses en consideración.


Datos del inculpado
Causa seguida, Consejo de Guerra, fecha, delito atribuido y condena
Expediente y fecha
Número de sentencia y condena
Víctor Úzqueda Martínez, 23 años, soltero, labrador

Causa 12773,
Consejo de Guerra de Bilbao,
19-1-39,
delito de deserción,
30 años, reclusión militar perpetua… hecho probado y grave
Expediente no. 6:
23-09-39
Sentencia 75
Incoación del expediente… carece de bienes…  Indemnización de perjuicios: 2000 ptas.
Cayo Sagasti Sádaba, 30 años, soltero, jornalero insolvente

Consejo de Guerra de Logroño, Auditoría de Guerra, 6ta región militar
5-11-38,
delito de adhesión a la rebelión militar,
30 años de reclusión mayor,
Expediente 441
20-10-39
Sentencia 108
Incoación del expediente… sin ramo de embargo. Sentencia: 2000 ptas.
Víctor Verano Verano, 30 años, soltero, insolvente

Causa 1498,
Consejo de Guerra de Logroño, 4-11-38,
delito de adhesión a la rebelión militar,
30 años de reclusión mayor
Expediente 106
30-10-1939
Sentencia 126:
1000 ptas. ( de acuerdo a posición económica y cargas)
Nazario Romero González, 30 años, soltero, insolvente

Causa 4178-39,
Consejo de Guerra de Pamplona,
14-09-39,
delito de adhesión a la rebelión militar,
30 años de reclusión mayor
Expediente 537
9-1-1940
Sentencia 249:
500 ptas.
Cándido Aramendía Sainz, mayor de edad años, soltero, insolvente

Causa 13012,
Consejo de Guerra de Bilbao, 10-06-38,
delito de auxilio a la rebelión militar,
20 años de reclusión menor
Expediente 654
16-3-1940
Sentencia 370:
200 ptas.

A tres de ellos ya se había hecho referencia en la historia de Mendavia que llevo entre manos.


Leocadio Sagasti Sádaba, fue llevado a fusilar al terreno de Armañanzas (cerca de Sansol y Torres), junto a cinco mendavieses. Fue sacado de la “cárcel” de Mendavia a finales de julio. Los cinco fueron asesinados, mientras  que Leocadio (Cayo) Sagasti Sádaba es de los pocos llamados “sobrevivientes de los rastrojos”. Aunque se salva de  milagro, queda casi ciego al salir el tiro de gracia por el ojo. Unos hombres del campo ven los cadáveres y se dan cuenta de que hay uno que respira.  Llaman a un cura de esos pueblos, y llevan al herido al hospital de Logroño. Allí se recuperó. No lo rematan porque el cura convence a los falangistas de que quedó vivo “por voluntad de Dios”. La familia logró además el apoyo de un comandante que protegió al herido.
Pagó cárcel, hasta que fue incoado su expediente, y trasformado en pago de 2000 ptas.Cada cierto tiempo se tuvo que presentar en Logroño ante las autoridades militares, una vez terminada la guerra. Vivió en el pueblo lleno de temor. Iba en el tren o a pie, evitando la línea de autobús para no encontrarse con alguno de los que le dispararon. Posteriormente Leocadio se fue a Francia. En la exhumación realizada 1979 se contó para la localización con la ayuda del hijo de un pastor que presenció junto con su padre el fusilamiento.Hay un expediente relacionado que aparece señalado por la Universidad de Navarra como FDMHN_UPNA_EMG_APPP. 1938. Caja Única. Expediente de Sagasti Sádaba, Gregorio (principal) / (Expediente Nº 388), hijo de Esteban e Hipólita, 21 años.


Huido hacia otros frentes, se tienen noticias de prensa de Nazario Romero González, 32 años, que fue “evacuado de zona roja” y apresado. Se le acusa de atacar a guardias el 18 de julio, de ir a Logroño a buscar armas y pasar al frente de Teruel. Fue hecho prisionero en Valencia, el 27-4-39. A tres de sus hermanos ya los habían asesinado.Lo condenan a 30 años, y luego, por la Ley de febrero de 1939, conmutan la pena por el pago de 500 ptas.

sobre Nazario, seguir el enlace (Evadidos)


Sobre Cándido Aramendía, en Archivos de la Nación se incluye información sobre dos persona naturales de Mendavia, asesinadas y enterradas en fosas halladas en León. Se trata de Aramendia Sainz, Cándido y  Aramendía Sainz, Máximo. Ningún testimonio sobre ellos ha podido ser recogido en Mendavia, aunque son identificados como hermanos en sus registros de nacimiento, y primos de otros, conocidos en el pueblo. En la capilla laica de León, erigida en 2013 con los nombres de los represaliados en León, se registra el nombre de Máximo Aramendía.Por lo que se descubre, fue liberado en 1940, y luego muerto en León en 1941. ¿Se uniría a los grupos de resistencia que existieron en las regiones montañosas de León? Es sólo una hipótesis.

jueves, 13 de octubre de 2016

Lista de combatientes de Mendavia (Navarra archivos)

Gracias a una amiga de la red, tuve noticia de esta página, que permite acceder a nueva información sobre la Guerra Civil, entre otras.

Navarra archivos


De mis primeras búsquedas, ofrezco estas lista de mendavieses que fueron enviados a combate: un total de 397, de los que 31 murieron en la guerra.


COMBATIENTES EN LA GUERRA CIVIL, 
VECINOS DE MENDAVIA,
366 + 31 FALLECIDOS

 
  1. aimundo Albisúa Chasco. 
  2. Víctor Albero Aramendía. 
  3. Santiago Albero Quijera. 
  4. Félix Albero Aramendía. 
  5. Manuel Albisúa García. 
  6. Marcos Agustina Chasco. 
  7. Ángel Alegría Mateo. 
  8. Luis Albero Quijera. 
  9. Vicente Aguado Rosel. 
  10. Valentín Campos González. 
  11. Eleuterio Cenzano Valerio. 
  12. Juan Campos González. 
  13. Vicente Baztán Estella. 
  14. Eusebio Cenzano Ripa. 
  15. Ángel Cenzano Ripa. 
  16. Tomás Chasco Gómez. 
  17. Cruz Cadarso Oroz. 
  18. José Azpillaga Navarro.  
  19. José María Elvira San Juan. 
  20. Francisco Elvira San Juan. 
  21. Pedro Elvira San Juan. 
  22. Miguel Elvira Suberviola. 
  23. Ángel Elvira Sagasti. 
  24. José Elvira Suberviola. 
  25. Pablo Elvira Suberviola.
  26. Ángel Elvira Sagredo. 
  27. Félix Elvira Sagasti. 
  28. Esteban Hermoso de Mendoza Ainciburu. 
  29. Víctor González Ocáriz. 
  30. Anastasio Gonzalo Sáinz. 
  31. José González Romero. 
  32. Luis González Salcedo. 
  33. Juan González Sáinz. 
  34. Víctor Gonzalo Sáinz. 
  35. Félix Gonzalo Sáinz. 
  36. Lucio González Resa. 
  37. Félix Jaime Marañón Alonso. 
  38. Victoriano Maiza Albero. 
  39. Ángel Marañón Alonso. 
  40. Antonio Marín Miranda. 
  41. Ángel Manso Martínez. 
  42. Jesús Manso Sádaba. 
  43. Emilio Manso Sádaba. 
  44. Luis Manso Sádaba. 
  45. Vicente Mangado . 
  46. Abdón Muguía Armendáriz. 
  47. Teodoro Miranda González. 
  48. Martín Miranda González. 
  49. Ángel Miranda Cordovín. 
  50. Jesús Melero Martínez.
  51. Luis Montoya Suberviola. 
  52. Félix Miquélez Elvira. 
  53. Agustín Miranda Rada. 
  54. Severino Mateo Elvira. 
  55. Pedro Ramírez Suberviola. 
  56. Agustín Ramírez Lucea. 
  57. Teófilo Ramiro Mauleón. 
  58. Cirilo Quijera Suberviola. 
  59. Lorenzo Pison Suberviola. 
  60. Blas Quijera Suberviola. 
  61. Emiliano Rada Cenzano. 
  62. Julián Rada Cenzano. 
  63. Juan Ripa Elvira. 
  64. Francisco Sádaba Martínez. 
  65. Francisco Sádaba Martínez. 
  66. Cayetano Sádaba González. 
  67. Faustino Sádaba Alegría. 
  68. Modesto Sádaba Martínez. 
  69. Máximo Sádaba Martínez. 
  70. Antonio Sádaba Sagasti. 
  71. Fructuoso Sádaba Ruiz. 
  72. Ángel Sádaba Sagasti. 
  73. Urbano Sáinz Martínez de Espronceda. 
  74. Andrés Sáinz Romero. 
  75. Isidoro Sáinz Ochoa. 
  76. Félix Sáinz Muguía. 
  77. Víctor Sáinz Sádaba. 
  78. Amalio Sáinz Sádaba. 
  79. Marcos Sáinz Resa. 
  80. Ángel Sáinz Sáinz. 
  81. Máximo Sáinz Sáinz. 
  82. Francisco Suberviola Ordóñez. 
  83. Valentín Suberviola Ordóñez. 
  84. Anastasio Suberviola Ocáriz. 
  85. Víctor Suberviola Ordóñez. 
  86. Teófilo Suberviola Palacios. 
  87. Julián Suberviola Ocáriz. 
  88. Jesús Suberviola Sáinz. 
  89. Benito Suberviola Sáinz. 
  90. Agustín Suberviola Suberviola. 
  91. Florencio Zúñiga González. 
  92. Bonifacio Zazurca Arrieta. 
  93. Moisés Zúñiga Ordóñez. 
  94. Crescencio Abáigar Arbeo. 
  95. Moisés Abáigar Zalduendo. 
  96. Jesús Ábrego Ruiz. 
  97. Juan Asurmendi Armendáriz. 
  98. Severino Armendáriz García. 
  99. Antonino Arnedillo Escalona. 
  100. Amancio Armendáriz García. 
  101. José Arróniz Gómez. 
  102. Domingo Aznal Sáinz. 
  103. Félix Aznal Sáinz. 
  104. Luis Arróniz Díaz. 
  105. Pedro Arróniz Vilar. 
  106. José María Elvira Pérez. 
  107. Víctor Elvira Martínez. 
  108. José Elvira González. 
  109. Fermín Elvira Romero. 
  110. Víctor Elvira Romero. 
  111. Hilario Elvira Sádaba. 
  112. Modesto Elvira Sádaba. 
  113. Florián Elvira Ripa. 
  114. León Elvira Ripa. 
  115. Félix González Aramendía. 
  116. Jacinto González Estella. 
  117. Lorenzo González Jalón. 
  118. Félix González Ocáriz. 
  119. Miguel González Estella. 
  120. Félix González Jalón. 
  121. Jesús González Jalón. 
  122. Pablo González Ibánez. 
  123. Cruz González Ocáriz. 
  124. José María López Salcedo. 
  125. José María López Jalón. 
  126. Antonio López Salcedo. 
  127. Paulino López Salcedo. 
  128. Ignacio López Jalón. 
  129. Cirilo Luri Martínez. 
  130. Vidal López Salcedo. 
  131. Cosme Luri Martínez. 
  132. Pedro Maiza Albero. 
  133. Luis Martínez de Espronceda Pérez. 
  134. José María Martínez Verano. 
  135. Félix Martínez de Falcón Martínez. 
  136. Modesto Martínez Suberviola. 
  137. Segundo Martínez Suberviola. 
  138. Julián Martínez Suberviola. 
  139. Fermín Martínez Valerio. 
  140. Miguel Martínez Valerio. 
  141. José Martínez Verano. 
  142. Antonio Ordóñez Romero. 
  143. Fermín Palacios González. 
  144. Julián Palacios Martínez. 
  145. Bienvenido Palacios Isaba. 
  146. Cruz Ordóñez Lizanzu. 
  147. Faustino Palacios Isaba. 
  148. Alfonso Palacios Isaba. 
  149. Andrés Pascual Peña. 
  150. Félix Oroz Uzqueda. 
  151. Agustín Ruiz Aramendía. 
  152. Julián Rupérez Jalón. 
  153. Tomás Rupérez Jalón. 
  154. Epifanio Romero Verano. 
  155. Teodoro Romero Verano. 
  156. Gregorio Ruiz Elvira. 
  157. Ángel Ruiz Romero. 
  158. Jesús Ruiz Elvira. 
  159. Aurelio Ruiz Ruiz. 
  160. Teófilo Sáinz Martínez. 
  161. Julio Sáinz Martínez. 
  162. Teófilo Sáinz Jalón. 
  163. José Sáinz Martínez. 
  164. Víctor Sáinz Jalón. 
  165. Félix Sáinz Jalón. 
  166. Jesús Sáinz Jalón. 
  167. Julián Sáinz Jalón. 
  168. Luis Sáinz López. 
  169. José María Suberviola Armendáriz. 
  170. José María Suberviola González. 
  171. Teófilo Suberviola Armendáriz. 
  172. Nicolás Suberviola Martínez. 
  173. Emilio Suberviola González. 
  174. Félix Suberviola González. 
  175. Antonio Suberviola Juvera. 
  176. Mauro Suberviola González. 
  177. Cipriano Suberviola Elvira. 
  178. Víctor Zalduendo Suberviola. 
  179. Pedro Zalduendo Suberviola. 
  180. Cayetano Verano Suberviola. 
  181. Máximo Verano Cordovín. 
  182. Jesús Verano Alonso. 
  183. Juan Verano Cordovín. 
  184. Pedro Verano Elvira. 
  185. Santiago Verano Verano. 
  186. Isidoro Verano Verano. 
  187. José María Andrés Sádaba. 
  188. Gregorio Álvarez Arróniz. 
  189. José Amatriáin González. 
  190. Pedro Álvarez Arróniz. 
  191. Aquilino Andrés Sádaba. 
  192. Isidoro Alegría Mateo. 
  193. Segundo Alegría Mateo. 
  194. Doroteo Alegría Mateo. 
  195. Luis Alonso Aragón. 
  196. Máximo Julio Elvira Arrastio. 
  197. Norberto Cordovín Martínez. 
  198. Felipe Cordovín Martínez. 
  199. Román Cordovín Martínez. 
  200. Pedro Echarri Suberviola. 
  201. Gumersindo Elvira Ayesa. 
  202. Andrés Echarri Verano. 
  203. Antonio Elvira Aznal. 
  204. Benigno Elvira Ayesa. 
  205. Cecilio José García Arróniz. 
  206. José María Estella Ordónez. 
  207. Cirilo Fernández de Piérola. 
  208. José Fernández Suberviola. 
  209. Félix Fernández Baquedano. 
  210. Sandalio Estella Suberviola. 
  211. Vidal García Arróniz. 
  212. José García Baigorri. 
  213. Pedro Etayo Elvira. 
  214. Pedro Javier Jiménez Palacios. 
  215. Gregorio Hernández Valmaseda. 
  216. Esteban Hernández Valmaseda. 
  217. Juan Lacalle Amatriáin. 
  218. Pedro Jalón Martínez. 
  219. Félix Lacalle Sagredo. 
  220. Teodoro Lacalle Verano. 
  221. Servando Jalón Elvira. 
  222. Pedro Lacalle Romero. 
  223. Fernando José Marquínez Martínez. 
  224. Eladio José Marquínez Cidrián. 
  225. Cipriano Martínez Armendáriz.
  226. Emilio Martínez Albisúa. 
  227. Segundo Martínez Cenzano. 
  228. Manuel Martínez García. 
  229. Teófilo Martínez Gil. 
  230. Primitivo Martínez Gil. 
  231. Pedro Martínez Elvira. 
  232. José María Ocáriz Suberviola. 
  233. José María Ocáriz Romero. 
  234. Victoriano Ocáriz Suberviola. 
  235. Laureano Muguía Armendáriz. 
  236. Félix Ocáriz Suberviola. 
  237. Benito Ocáriz Romero. 
  238. Aniceto Nieto Verano. 
  239. Luis Muguía Verano. 
  240. Darío Navarro Ordóñez. 
  241. Silvestre Romero Andrés. 
  242. Perfecto Ripa Fernández. 
  243. Bernardino Romeo Romero. 
  244. Justino Ripa Sáinz. 
  245. Juan Romeo Cenzano. 
  246. Félix Ripa Sáinz. 
  247. Cecilio Romeo Romero. 
  248. Cruz Ripa Sáinz. 
  249. Felipe Romeo Romero. 
  250. José María Sádaba San Juan. 
  251. Félix Sádaba San Juan. 
  252. Luis Sagasti Ordóñez. 
  253. Isidro Sagasti Uzqueda. 
  254. Urbano Sádaba Sagasti. 
  255. Benito Sagasti Verano. 
  256. Ángel Sáinz Albero. 
  257. Herminio Sádaba Sáinz. 
  258. Félix Sagasti Verano. 
  259. Francisco Sáinz Zalduendo. 
  260. Vicente Sáinz Zalduendo. 
  261. León Sáinz Zalduendo. 
  262. Inocente Sancho Cardona. 
  263. Valeriano Sancho Sáinz. 
  264. Pedro Sancho Albisúa. 
  265. Félix Sancho Sáinz. 
  266. José Sancho Sáinz. 
  267. Víctor Sáinz Sáinz. 
  268. Pedro Suberviola Zalduendo. 
  269. Victoriano Ursúa Salcedo. 
  270. Florencio Suberviola Vergara. 
  271. Jesús Uzqueda Alegría. 
  272. Julio Uzqueda Martínez. 
  273. Justo Uzqueda Lizanzu. 
  274. Pedro Suberviola Vergara. 
  275. Jesús Ursúa Mateo. 
  276. Jacinto Suberviola Suberviola. 
  277. Rojelio Lucinio Arbea González. 
  278. Guillermo Aramendía Martínez. 
  279. Emilio Aramendía Martínez. 
  280. Federico Arandía Azpillaga. 
  281. Ángel Antoñana Martínez. 
  282. Martín Aramendía Martínez. 
  283. Emilio Araoz Sagredo. 
  284. Luis Arbea González. 
  285. José Arbea Muguia. 
  286. Faustino Elvira Fernández. 
  287. Martín Elvira Fernández. 
  288. Jesús Elvira Fernández. 
  289. Cecilio Elvira González. 
  290. Fernando Elvira González. 
  291. Isaías Elvira Gastón. 
  292. Felipe Elvira Cenzano. 
  293. Cirilo Elvira Cenzano. 
  294. José Elvira Gastón. 
  295. José María Gómez Martínez. 
  296. Frustuoso Gómez Martínez. 
  297. Victoriano García Mayayo. 
  298. Julián García Baigorri. 
  299. Manuel García Baigorri. 
  300. Emilio García Galdeano. 
  301. Carmelo García Cardona.  
  302. Jesús García Sádaba. 
  303. Eloy García Sáinz. 
  304. Andrés Lizanzu Cadarso. 
  305. Felipe López González. 
  306. Justo López González. 
  307. Félix Lizanzu Cadarso. 
  308. Fermín Leza Atienza. 
  309. Agapito Lecea Verano. 
  310. Víctor Lecea Verano. 
  311. José Laforja Sádaba. 
  312. Gil López Jalón.  
  313. Antonio Martínez Rufrancos. 
  314. Andrés Martínez Suberviola. 
  315. Julio Martínez Rufrancos. 
  316. Gregorio Martínez Sáinz. 
  317. Aurelio Martínez Sáinz. 
  318. Aurelio Martínez Sáinz. 
  319. Cruz Martínez Oteiza. 
  320. Félix Martínez Martínez. 
  321. Martín Martínez Martínez. 
  322. José María Ordóñez Angulo. 
  323. José Cipriano Ochoa Sáinz. 
  324. Raimundo Oliván Aramendía. 
  325. Ramón Oliván Aramendía. 
  326. Emilio Ordóñez Cordovín. 
  327. Isidoro Ochoa Aramendía. 
  328. Ángel Ochoa Aramendía. 
  329. Fermín Ochoa Ganuza. 
  330. Narciso Ochoa Ganuza. 
  331. Francisco Romero Martínez. 
  332. Víctor Romero Martínez. 
  333. Florentino Romero Díaz. 
  334. Vidal Romero Martínez. 
  335. Jesús Romero Uzqueda. 
  336. José Romero González. 
  337. Juan Romero González. 
  338. Aurelio Romero Díaz. 
  339. Félix Romero Leza. 
  340. Teófilo Sáinz González. 
  341. Primitivo Sáinz González. 
  342. Venancio Sáinz Arróniz. 
  343. Carmelo Sáinz Arróniz. 
  344. Lorenzo Sáinz Alonso. 
  345. Ángel Sáinz García. 
  346. Víctor Sáinz Elvira. 
  347. Félix Sáinz García. 
  348. Pedro Sáinz Elvira. 
  349. Victoriano Suberviola Albero. 
  350. Sixto Santamaría Bujanda. 
  351. Julián Santamaría Ilda. 
  352. Félix Santamaría Ilda. 
  353. Serafín Subero Suberviola. 
  354. Agapito Subero Elvira. 
  355. Emilio Subero Salcedo. 
  356. José Subero Salcedo. 
  357. José Subero Suberviola. 
  358. Víctor Uzqueda Martínez. 
  359. Cipriano Valerio Suberviola. 
  360. Santos Valerio Suberviola. 
  361. Franco Uzqueda Valerio. 
  362. Ángel Valerio García. 
  363. Ramón Valerio Sáinz. 
  364. Pedro Valerio Sáinz. 
  365. Luis Valerio Sáinz. 
  366. Eloy Valerio García. 


FALLECIDOS EN LA GUERRA

  1. Julián Albero Aramendía,
  2. Felipe Asurmendi Armendáriz,
  3. Benigno Armendáriz García,
  4. Agustín Alvárez Arróniz,
  5. Víctor Arróniz González,
  6. Miguel Castillo Ramírez,
  7. Ángel Castillo Ramírez,
  8. Justo Alcalde Martínez,
  9. Juan Albisua Martínez,
  10. Faustino Caspe Deariz,
  11. Lucio González Aramendía,
  12. Aquilino Lacalle Sagredo,
  13. Ángel Jalón Martínez,
  14. Fermín Elvira Miranda,
  15. Julio Luri Martínez,
  16. Máximo Elvira García,
  17. Pedro García Mangado,
  18. Jesús Elvira Ripa,
  19. Celedonio Ezquerro Ezquerro,
  20. Ignacio Marquínez Cidriáin,
  21. Benito Martínez Suberviola,
  22. Víctor Sagasti Ordóñez,
  23. Máximo Ocariz Arróniz,
  24. Tomás Suberbiola González,
  25. Luis Suberbiola Albero,
  26. Pedro Melero Martínez,
  27. Teófilo Romeo Sádaba,
  28. Antonio Sáinz Sádaba,
  29. Isaías Uzqueda Lizanzu,
  30. Pedro Zúñiga González,
  31. Amado Verano Cordovin,