Vistas de página en total

lunes, 26 de octubre de 2020

MARTÍN ARTOLA MORRÁS, JUNTO AL AMIGO DE MACHADO

Hallados los restos de Martín, junto a un maestro, amigo de Antonio Machado, en Cobertelada, Soria. ¿Es este el caminero residente en Mendavia, en 1936? Hay buenos indicios para creerlo, aunque hasta ahora nos había pasado desapercibido el hallazgo.

De los detalles que salen aquí a la luz tomo dos que me resultan simbólicamente fuertes y significativos. 1) Se hizo pasar por mendigo, y así lo consideraron. 2) Fue enterrado junto a maestros del pueblo, en particular, al lado de un amigo de Machado: Francisco Romero.

Su familia

Mª Cruz Villarreal Fernández estaba casada con Martín Artola Morrás, nacido en Los Arcos, el 30/01/1903. Residían en Mendavia, en la Calle La Estación. Tenían tres hijos: Eladio, Rosario e Higinio.

Sus orígenes en Los Arcos

Martín era hijo de Martín y Gumersinda; y nieto de Fermín Artola, Micaela Caneda, Saturnino Morrás y Dionisia Iriarte. Tres hermanos del padre eran Gerónimo, Mariano y Miguel Artola Caneda. Cuatro hermanos de la madre: Timoteo, Jacinta, Silveria y María Morrás Iriarte. Vicenta era hermana de Martín Artola Morrás. María Artola, de Los Arcos, fue rapada tras el Golpe de Estado.

Su oficio y el Golpe de Estado, 1936

Martín era de oficio caminero. Martín Artola vivía a renta en casa de Martín Elvira, líder ugetista que también fue asesinado. Es probable que esta relación con los ugetistas lo hiciera peligroso para los falangistas; así como su trabajo de caminero que le permitía –de eso acusaban a los camineros- la obtención de algún cartucho de dinamita. Al poco de la sublevación le dijo a su vecino Pedro, de Mendavia: “Vámonos, porque la cosa se pone fea”. El vecino le dijo: “Como no hemos hecho nada, no tenemos que tener miedo”. Pero Martín, viendo el peligro, pues era funcionario público y tenía familiares dirigentes de la UGT de Los Arcos, decidió pasar al otro lado del Ebro, en dirección a Soria.

La emigración familiar

Su viuda, con sus hijos, emigró de Mendavia. El acta de defunción se obtuvo en 1946, con dos testigos de apellidos Martínez Mendiola. En ella se asienta, de modo poco creíble, que fue atrapado y asesinado en torno al día 8 de agosto en jurisdicción de Estella. Fue destituido de su cargo el 21 de agosto.

El reconocimiento de 2015

El Diario de Navarra se hizo eco del reconocimiento de 33 personas de la Administración pública foral asesinadas por sus convicciones políticas contrarias al franquismo en 1936, en artículo de Lola Cabasés Hita, de fecha 3-10-2015. Allí se incluyeron 3 mendavieses: Martín Artola Morrás, Lucio Sainz y Gil Valerio. Sobre Martín se publicó:


La fosa de Cobertelada

En recientes indagaciones en la red, he encontrado la siguiente información sobre Martín, que quiero poner al conocimiento de los mendavieses, pues tiene todo el aspecto de tratarse de la misma persona. Me refiero a la fosa de Cobertelada, Soria. En varias páginas web he encontrado referencias contextualizadas sobre lo sucedido con Martín Artola Morrás.

Junto a Francisco Romero

Lo que recojo de la información que sigue es que una persona inesperada apareció en la fosa de Cobertelada, junto a los restos del conocido matemático Francisco Romero Carrasco, amigo del poeta Antonio Machado. 

En la prisión de Almazán

Martín Artola Morrás aparece registrado en la prisión de Almazán como vecino de Ateca (Zaragoza) y de 35 años. La Asociación de Memoria Recuerdo y Dignidad de Soria cita el libro La represión en Soria donde se menciona un mendigo con este nombre. Es compatible con el Martín salido de Mendavia, haciéndose pasar por mendigo y desconocido en la zona. Mejor se entiende que se hiciera pasar por zaragozano y no de Los Arcos, ni de Mendavia, pueblos que habían sufrido una represión feroz, y de los que podrían llegar falangistas a identificarlo. Considero probable que se trate de él, en base a estos indicios.

Notas del blog de pascual-lopez-pablo

Fueron sacados de la prisión de Almazán, en la que habían sido encarcelados, todos con historias y "delitos" similares. Varios agricultores, testigos del fusilamiento, se encargaron de enterrarlos a la mañana siguiente.

Una de las Asociaciones de la Memoria Histórica, Recuerdo y Dignidad de Soria, logró encontrar el lugar de los enterramientos, después de hablar con los ancianos de Cobertelada, testigos del fusilamiento. Según los datos facilitados, a un metro de profundidad, en estos campos que rodean la localidad de Cobertelada, se hallan los restos mortales de seis hombres asesinados por el franquismo.

Uno de los fusilados era Eloy Serrano, maestro del pueblo de Cobertelada. Todavía hay ancianos que recuerdan al buen maestro, ejemplar, que les hacía pensar por sí mismos. El cura del pueblo denunció al maestro. El presidente de Recuerdo y Dignidad de Soria habla así del maestro en un periódico: "Eloy tuvo un enfrentamiento con este religioso. Fue el día del Corpus. El maestro acompañaba a varios de sus alumnos al colegio cuando el sacerdote le instó a llevarlos a misa. Eloy le dijo: "Primero la escuela y después la iglesia". Fue su sentencia de muerte".

Las investigaciones sobre las desapariciones comenzaron hace años, cuando un familiar del maestro de Cobertelada, Eloy Serrano Forcén, de 22 años y natural de Rioseco de Soria, solicitó a Recuerdo y Dignidad la investigación y localización del paradero y las circunstancias de su muerte. Tiempo después, otra familia reclamó los restos del maestro de Ajamil (La Rioja) Hipólito Olmo Hernández, de 42 años y vecino de Barahona.

Merced al trabajo de Recuerdo y Dignidad y a la colaboración de los vecinos, una pala excavadora descubrió la fosa donde yacen los cuerpos de estos seis civiles asesinados dentro de la represión que acompañó al golpe de estado fallido de 1936. Además de Eloy Serrano e Hipólito Olmo, en la fosa común se encontró un tercer maestro, Elicio Gómez Borque, de 23 años, natural de Velilla de los Ajos y vecino de La Seca, quien ya ha sido reclamado por su familia. Las otras dos personas asesinadas en Cobertelada son el maestro Victoriano Tarancón Paredes, de 26 años y natural de Barahona, y un vecino de Ateca (Zaragoza) llamado Martín Artola Morrás, de 35 años.

http://pascual-lopez-pablo.emiweb.es/blog/memoria-historica/un-amigo-de-antonio-machado-exhumado-en-un-pueblo-soriano.html#comments-blog

Periodistas del Diario.es

Desde octubre 2016 a septiembre 2017 he encontrado cuatro artículos de Carlos Hernández y Juan Miguel Baquero que hacen seguimiento a la noticia de la fosa de Cobertelada. Coloco a continuación algunos párrafos con los enlaces respectivos. Recogen los procesos de exhumación y las dificultades judiciales que se han presentado.

Carlos Hernández

27 de octubre de 2016 

Este jueves, bajo un sol abrasador, los voluntarios de Recuerdo y Dignidad de Soria empezaban a remover la tierra. Según los datos facilitados por diversos testigos, a un metro de profundidad, en estos campos que rodean la localidad de Cobertelada, se hallan los restos mortales de seis hombres asesinados por el franquismo. No se trata de políticos, guerrilleros ni sindicalistas; su trabajo era muchísimo más peligroso para la "Nueva España": Eran maestros de escuela.

"Les interesaba un pueblo de borregos, que se pudiera manejar fácilmente. Por eso les mataron". Quien habla con esta claridad, mientras contempla impaciente los avances de la excavación, es Víctor, sobrino de una de las víctimas. "Hay que recordar que en Soria no hubo combates. Aquí triunfó enseguida la rebelión militar. Los maestros no llevaban ametralladoras ni pistolas… aquí no hubo guerra; solo represión".

Eloy Serrano fue sacado de la prisión de Almazán, en la que había sido encarcelado, junto a otros cinco hombres con historias y "delitos" similares: Hipólito Olmo, maestro de Ajamil (Soria); Elicio Gómez, maestro de La Seca (Soria); Victoriano Tarancón, maestro de Perdiguera (Zaragoza); Martín Artola, vecino de Ateca (Zaragoza) y Francisco Romero Carrasco, profesor en Guadalajara, matemático de renombre mundial y amigo del poeta Antonio Machado.

Los seis fueron subidos a un camión y asesinados uno a uno, en un paraje conocido como Los Tomillares. Varios agricultores, testigos del fusilamiento, se encargaron de enterrarlos a la mañana siguiente.

https://www.eldiario.es/sociedad/busca-machado-maestros-asesinados-franquismo_1_3763659.html

Juan Miguel Baquero

14 de junio de 2017 

La justicia española no sacará de una fosa común al amigo de Antonio Machado y otros cinco maestros de escuela asesinados por franquistas en Cobertelada (Soria) en 1936. El Juzgado de Instrucción 1 de Almazán lideraba las labores de exhumación, lo que supone que el Estado se hace cargo de los costes económicos, hasta que cambió de rumbo a petición de la fiscal jefe de Soria, que pidió el sobreseimiento del caso.

https://www.eldiario.es/sociedad/campana-crowdfunding-antonio-machado-franquismo_1_3342719.html

Carlos Hernández

11 de septiembre de 2017 

La segunda fosa se encuentra en la localidad de Cobertelada. En ella yacen seis hombres, de los que al menos cinco eran maestros de escuela. Víctor, sobrino de uno de ellos, no tiene dudas de cuál fue la razón que le condujo a la muerte: "Mi tío se llamaba Eloy Serrano y daba clases en el colegio del pueblo en el que fue asesinado. Los franquistas no querían que la gente recibiera educación. Les interesaba un pueblo de borregos, que se pudiera manejar fácilmente. Por eso les mataron".

Junto a Eloy fueron fusilados y enterrados: Hipólito Olmo, maestro de Ajamil (Soria); Elicio Gómez, maestro de La Seca (Soria); Victoriano Tarancón, maestro de Perdiguera (Zaragoza); Martín Artola, vecino de Ateca (Zaragoza) y Francisco Romero Carrasco. Este último fue un matemático conocido internacionalmente y gran amigo de Antonio Machado. Codo con codo con el poeta creó en 1919 la Universidad Popular de Segovia. Su amistad llegó a tal extremo que Machado le escribió un poema como regalo de bodas.

https://www.eldiario.es/sociedad/abandono-institucional-franquismo-donaciones-voluntarios_1_3196421.html

Juan Miguel Baquero

25 de septiembre de 2017 

Aparecieron. El amigo de Antonio Machado, el grupo de maestros y el vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz, han sido recuperados de la tierra donde fueron arrojados por sus sus ejecutores franquistas. La policía judicial, presente en el trabajo arqueológico, ha emitido un informe sobre el que tendrá que pronunciarse la justicia española.

Ahora esperan que la jueza "dé por válida" toda la información y abra una causa por crímenes contra la humanidad. Porque la 'fosa de los maestros' está "judicializada", resume Iván Aparicio.

Martín Artola Morrás tenía 35 años. La investigación recaba menos datos de esta víctima. "Probablemente se trate del mendigo al que hace referencia el libro La represión en Soria", indica la asociación. "Fueron fusilados, como si fuera una cacería, uno a uno, según corrían hacia arriba del paraje 'los Tomillares'", reza la obra.

Los crímenes se cometieron al anochecer y a la mañana siguiente fueron inhumados por vecinos de Cobertelada. En una de las dos fosas se esperaba encontrar sólo al amigo de Machado. Pero ahí ha aparecido otra víctima inesperada.

https://www.eldiario.es/sociedad/machado-asesinados-franquistas-respuesta-justicia_1_3171647.html

Algunas noticias de septiembre de 2017 a septiembre 2018

Sobre la exhumación y la búsqueda de familiares.

 DIARIODESORIA.ES

24 de septiembre de 2017

Los familiares de los represaliados, algunos de ellos presentes ayer a pie de fosa, esperan con ansiedad concluir con esta incertidumbre que dura más de 80 años, desde el día de su desaparición. El equipo de investigación confía que tras las pruebas genéticas se puedan reconocer los restos de Francisco Romero Carrasco, natural de Santa Marta (Badajoz) y que vivía en Guadalajara, donde era maestro de la Escuela Normal, antigua escuela de Magisterio, era amigo personal del poeta Antonio Machado.

La asociación busca sus descendientes en Estados Unidos y Canadá para poder realizar las pruebas genéticas. También se espera encontrar a Victoriano Tarancón Paredes e Hipólito Olmo Fernández, ambos naturales de Barahona, Elicio Gómez Borque, natural de Velilla de los Ajos y Eloy Serrano, de Rioseco, los cuatro, maestros de la II República y, por último, a Martín Artola Morrás, vecino de Ateca (Zaragoza). Estos son los nombres que se sacaron del expediente de prisiones, donde la asociación acudirá de nuevo para esclarecer los datos del séptimo cuerpo.

https://heraldodiariodesoria.elmundo.es/articulo/provincia/aparece-septimo-fusilado-fosas-cobertelada/20170924093000264484.amp.html

LOLI ESCRIBANO

Soria, 16/02/2018

La Asociación Recuerdo y Dignidad ha localizado en Canadá a los cuatro nietos de Francisco Romero, uno de los siete fusilados en Cobertelada, cuyos cuerpos fueron exhumados recientemente. Romero fue un catedrático extremeño, amigo de Antonio Machado y fundador de la Universidad Popular de Segovia.

La búsqueda de los descendientes de Romero comenzó hace varios años al descubrir que el catedrático amigo de Antonio Machado podía ser una de las siete personas asesinadas y enterradas en una fosa común clandestina en la localidad soriana de Cobertelada. A raíz de la exhumación de la conocida como Fosa de los Maestros se intensificó su búsqueda partiendo de su pueblo natal, Santa Marta de los Barros (Badajoz) donde una familiar lejana sitúa en Chile a los nietos, que podían haber huido antes del golpe militar de Pinochet a Canadá.

https://cadenaser.com/emisora/2018/02/16/ser_soria/1518785918_098587.html

REDACCIÓN

28/09/2018

Soria, 28 sep (EFE).- La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán (Soria) ha decidido la reapertura del caso de los asesinatos de cinco maestros y otras dos personas, aun sin identificar, en el pueblo soriano de Cobertelada, en julio de 1936.

https://www.lavanguardia.com/vida/20180928/452064694435/juzgado-reabre-el-caso-por-asesinato-maestros-en-cobertelada-soria-en-1936.html

Con esta relación destinada principalmente para los mendavieses, faltaría verificar la identidad de Martín, dejándola fuera de toda duda, mediante pruebas de ADN. Esperemos que esto pueda hacerse realidad.

Foto publicada en 

https://www.eldiario.es/sociedad/machado-asesinados-franquistas-respuesta-justicia_1_3171647.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario