(Obras de explanación, en Mendavia - 1932. Para la construcción de la carretera Mendavai-Logroño).
BAZTÁN ELVIRA
Tomás Baztán Elvira, era nacido en Mendavia el 29-12-1896 (Libro 16, 129). Hijo de Leonardo y Lenas; jornalero y de la UGT. Casado con Encarnación Sainz Sainz (hijos: Pilar, Alfonso, Angelita, Tomás, José, Fernando) Es detenido, llevado a la cárcel de Mendavia, y de ahí a la de Pamplona con el grupo de Urbano Angustina Chasco, Eleuterio Marañón Alonso, Juan Martínez Martínez, Julio Mateo Elvira, Luis Montoya Suberbiola, Pedro Ramírez Lizanzu, Fermín Romero González, Quintín Sagasti Aragón y Eladio Elvira Asurmendi. Ingresan en Pamplona el día 5 de agosto. Todos los de este grupo fueron asesinados entre el 6 de noviembre y el 2 de diciembre. El 6 de noviembre se realiza la farsa de un consejo de guerra. Son fusilados “por el delito de rebelión, ante cuyos cadáveres desfilaron las tropas que formaron el cuadro” Apolinar Maiza García, dirigente de la CNT (detenido el 25 de septiembre) y Tomás Baztán Elvira (UGT), en la Vuelta del Castillo, Pamplona, a las 7.30 am. Fueron inhumados en el Cementerio de Pamplona. En pocos casos, los soldados reclutados del pueblo conseguían recoger los enseres de fusilados. Así sucedió con los escasos enseres de Tomás Baztán Elvira, que se los hicieron llegar a su mujer.
¿Hermanos de Encarnación?
Ángel Sainz Sainz, nació en Mendavia el 01/09/1918, hijo de Luciano y Martina, labrador, resulto herido en el Frente. Había sido reclutado en el Terciode Sanjurjo. Tiene ficha de combatiente: 1937.01.01 - 1940.12.31
León Sainz Sainz “Corera” había puesto a su hijo, nacido en junio de 1936, el nombre de Bladimiro Lenín. Entre las mujeres que pasaron en la barquilla estaba la mujer de León, Vicenta Sainz. Su niño acababa de morir el día 15 de julio, con apenas un mes de edad. Vecinos de San Bartolomé. Acusado, con 10 vecinos más de cortar la línea telefónica la noche anterior al día de la convocatoria de la huelga en el año 1932.
Hija de Tomás Baztán: Angelita Baztán Sainz. Actuaba en obras de teatro en el pueblo, en 1931.
Nicasio Baztán Elvira, cazando careciendo de la debida autorización, se le ocupa una escopeta de pistón, en 1903: ¿hermano mayor de Tomás? Adrián Baztán (de Lazagurría): propietario de los ejidos de El Encimero y Corral, en 1920. Amaro Baztán, ejidista entre 1930-1950. Baztán: Propietario de antigua tejería.
ELVIRA SUBERVIOLA
Tomás Elvira Suberviola nació en Mendavia el 30/12/1905. Era hijo de Pedro y Máxima, casado, jornalero y pertenecía a la UGT. Tomás estaba casado con la madrileña Presentación Agreda, y tuvieron dos hijos: Tomás y Avelina. Era nieto de Gumersindo, Casimira Verano, Ciriaco y Eustaquia Chasco. A Tomás Elvira Suberviola lo mataron en San Román de Cameros. Cuando salió de Mendavia, tras el golpe de estado, se quedó a trabajar (era temporada de siega) para uno de derechas de San Román. Allí estuvo escondido unos días. Pero los falangistas de Mendavia se enteraron y fueron a buscarlo. Y allí lo mataron el 28 de agosto. No contentos con eso, le pidieron al amo que les diera el dinero de su trabajo, y se fueron a celebrarlo a Logroño. Allí se encontraron con unas chicas de Mendavia, que luego contaron a la familia lo ocurrido. Todo se supo, incluso quiénes fueron los asesinos, pero quedó guardado por temor a la represión. Cuando se hicieron las exhumaciones, con la Operación retorno, comenzada en el año 1977, al primer día los familiares no lo encontraron. Al segundo día un pastor les dio una señal, en un barranco. Allí lo encontraron, junto a un árbol, que todavía tenía las marcas de los disparos. El pastor les contó que tenían que echar piedras a los perros para que no los desenterraran.
Su hermano Doroteo Elvira Suberviola, fue enrolado en el Tercio. Se evadió el 26-4-37 en Cerrogordo - Caude (Teruel). Más tarde, fue detenido y estuvo en la Prisión Provincial de Pamplona del 17/8/1940 al 5/9/1940 y del 6/8/1942 al 10/12/1942.
Otros hermanos fueron reclutados al frente: Miguel Elvira Suberviola, el 16/08/1936; José Elvira Suberviola, el 11/10/1937; y Pablo Elvira Suberviola, el 12/09/1938.
Prudencio Elvira Suberviola, también estuvo en el frente.
ELVIRA SANJUÁN – ELVIRA MARTÍNEZ
José María Elvira San Juan nació en Mendavia el 25/03/1915. Era hijo soltero de Eduardo y Dionisia, y nieto de Quirico, Fermina Arina, Julián y Felipa Alcalde. Era jornalero y miembro de la CNT. En el Diario de Navarra (26-08-36) se recoge la detención por parte de la guardia civil de Guillermo Cabanillas (error, por Canillas), “dirigente comunista”, José María Elvira, “extremista”, Lorenzo Lecea, “peligroso”, Cayetano Verano y Eustoquio Elvira, “con revólver”. Fueron apresados y detenidos en la cárcel del pueblo. Al poco tiempo tres de ellos fueron sacados a fusilar en las cercanías de Estella. Solo Cayetano Verano fue liberado. Es posible que antes de ser asesinados pasaran por la cárcel de Estella. Siete mendavieses fueron fusilados los primeros días de septiembre en Urbiola (o en los cercanos Luquin-Barbarin). Fueron divididos al menos en dos grupos, pue se tiene información de dos lugares cercanos, como mínimo, en los que hubo fusilamiento de mendavieses. En relación con José María, tras las injurias que recibe por parte del cura presente y ante su intento de rebelarse, le dan un culatazo y lo matan. A todos ellos los insultan y en varias ocasiones los torturan. En los interrogatorios les preguntan dónde tienen escondidas las armas y las bombas. Algún familiar, que recorría la carretera entre Estella y Barbarin, había identificado unos chopos a la orilla de una pieza. Allí le habían dicho que estaba el lugar de la matanza. En las inhumaciones realizadas en 1979, hallaron los restos de Marino Muguía, Eustaquio Elvira, José María Elvira Sanjuán, Dionisio Martínez Lizuain, Lorenzo Lecea y Guillermo Canillas. Es notable y extraño que, pese a haber sido asesinado, se registre como reclutado, José María Elvira Sanjuán, el 24/11/1936. Junto con Jerónimo Mercapide Longas y Jesús María Lacalle Lacarra, su padre Eduardo Elvira Arina fue obligado a firmar el acta de defunción (con fecha 24/10/1940) en la que se señala como causa de su muerte: “A consecuencia de la lucha nacional contra el marxismo”.
Francisco y Pedro Elvira, hermanos de José María, también fueron reclutados. Dos primos de José María, Felipe (29/06/1937) y Cirilo Elvira Cenzano fueron enrolados en el Tercio Sanjurjo. Cirilo se evadió y fue más tarde apresado.
Dos primos de su padre, Eduardo Elvira Arina, eran Pedro y Cirilo. Pedro Elvira Martínez, nacido en Mendavia, estaba residenciado en Pradejón. Era pescador. Lo mataron, con 46 años, el martes 28 de agosto del 36 en la carretera entre Arrúbal y Galilea. Allí dejan sin vida a Pedro Elvira Martínez, junto a Elías Ezquerro García, Faustino y Perfecto Miranda Medrano, el alcalde de Pradejón. Hijo de Bonifacio (hermano de Quirico, el padre de Eduardo Elvira) y Benigna. Casado con Dionisia Recio Álvarez, 4 hijos: Julio, Remedios, José y Lucía. La memoria de este Pedro Elvira, pescador, debe relacionarse con la información sobre las familias de pescadores en el pueblo. A partir de 1916 consta en el Boletín Oficial de Logroño que han sido otorgadas licencias de pesca para el Ebro, según reglamento de 1911, a varios mendavieses. Entre otros a su hermano Cirilo, en 1922-1923. En el diario La Rioja, de fecha 6-4-1923, es mencionado este mendaviés Pedro Elvira Martínez, denunciado por la guardia civil de Alcanadre por pescar en el Ebro. (No confundir a este Pedro con otro Pedro Martínez Elvira, falangista).
Cirilo Elvira Martínez (nacido en 1886, según la licencia) es de los pocos que se libró de la muerte de entre los mendavieses detenidos el 27 de julio de 1936. Estuvo en la cárcel de Pamplona siete meses, hasta febrero de 1937. En los Archivos se señala que tenía 46 años (¿nacido, por tanto, en 1891?), era casado, y con 6 hijos.
SÁDABA ELVIRA – ELVIRA SÁDABA - URQUIZO SAINZ – CAMARA RIPA
Los hijos de Bernabé Sábada y Vicenta Elvira eran Flor, Caya, Juliana, Angelita, Pedro, Isidoro, León y José María. Pedro Sádaba Elvira nació el 23-04-01. Se casó con Gregoria Martínez Cenzano y tuvieron cuatro hijos (Aurora, Javier, José Antonio, Ismael). Los padres vivían en la calle San Bartolomé. Era jornalero y estaba afiliado a la UGT. Fue elegido concejal por el partido socialista. Participó en todas las elecciones por el partido socialista, por la sección de La Villa. Y vivió todo el proceso de elecciones de concejales durante la república. Perdió en abril de 1931, pero al ser impugnadas las elecciones, fue elegido en mayo. Volvió a ser elegido en 1933. Fue destituido, con todos los concejales, a finales de 1934, y lograron ser restituidos en 1936. Es difícil determinar el lugar y fecha de su muerte, pues existen dos actas de defunción contradictorias y, además, mentirosas (Jerónimo, en particular, firma las dos actas con informaciones diferentes, jurando decir la verdad). Según la primera, realizada a instancias de la solicitud de la mujer de Pedro, Gregoria Martínez Cenzano, y firmada el 8-10-1940, los testigos Jerónimo Mercapide Longás y José María Lacalle Lacarra, testifican ante el juez suplente José González Jalón, haber identificado el cadáver en jurisdicción de Alfaro, el 25 de julio de 1936, muerto “a consecuencia de guerra”. Por Gregoria, que no sabe firmar, firma una mujer falangista: Bernardina Martínez de Espronceda.
En documento de 27-06-1945, tras la muerte de Gregoria Martínez que deja 4 hijos huérfanos, su cuñado Florencio Elvira Sábada solicita un acta de la defunción de Pedro Sádaba, y le emiten otra diferente, ante el juez Raimundo Oliván, en la que testifican José Fernández de Piérola (Pepe Piérola) y Jerónimo Mercapide, haber identificado el cadáver en jurisdicción de Villatuerta el 20 de agosto de 1936. Dado el carácter de farsa trágica que se va comprobando en estos documentos, resulta mucho más difícil tomarlos en serio. Con frecuencia son mucho más fiar de los testimonios orales transmitidos por vecinos y familiares, y por ello se vuelve tan importante recogerlos. Por estar más cerca de los hechos, y con el testimonio de su mujer –o su forjamiento-, resulta más creíble el documento primero de 1940. Es probable que Pedro pasara junto con otros mendavieses al otro lado del Ebro y huyendo hacia Alfaro fuera asesinado en los primeros días después del Golpe, por partidas de falangistas que desde Mendavia salieron en su búsqueda.
Otros Elvira Sádaba intervienen en las acciones de represión y posterior lucha armada. Junto con Francisco Cenzano Valerio, ingresaron en prisión a Hilario Elvira Sádaba hasta el 27 de abril. Ambos sufrieron torturas. El 12/05/1937 envían a Hilario forzoso a la guerra, con 20 años. Había nacido el 14-1-17. Hilario era hijo de Aniceto y Josefa.
El 16-ago- 36 fue reclutado Modesto Elvira Sádaba, de 25 años.
Probable familiar, mayor que ellos, Agustín Elvira Sádaba era casado con Isabel Sagredo (en segundas nupcias, por haber quedado viudo de Santiaga García). Su hija María Elvira Sagredo, se casó con Ventura Riesco González (valenciano), Comandante de las Fuerzas de Asalto en Barcelona. En 1936 se declaró fiel al gobierno legalmente establecido y se opuso a los sublevados. Sus hijos, Agustín y Manuel, participaron en la guerra en el ejército republicano.
José María Sádaba Elvira, hermano de Pedro, es llamado a testificar en Mendavia el 7 de agosto de 1939 en la “desaparición” de Lorenzo Elvira Martínez.
Caya Sádaba Elvira, hermana de los anteriores, estaba casada con Lorenzo Urquizo Sainz. Lorenzo nació el 10-08-03. Los padres vivían en la calle San Bartolomé. El apellido Urquizo vino a Mendavia desde Alcanadre y Lodosa. Lorenzo y Caya tenían una hija: Adelaida. Aunque Lorenzo trabajaba a jornal en ocasiones, también hacía trabajos como guarnicionero. Al casarse, se trasladó a vivir en La Carrera (Calle Augusto Echeverría) y allí tenía su lugar de trabajo. Un testimonio afirma que venían desde Arrúbal varios vecinos de Mendavia juntos. Se escuchaban disparos y decidieron tomar un camino secundario. Lorenzo venía de realizar o entregar algún trabajo relacionado con su oficio. Otro testigo escuchó posteriormente una conversación en el tren de dos guardias civiles vanagloriándose de haber matado a “ese cobarde”. Un acta de defunción del 14-11-1945, realizada en Mendavia, ante el juez Raimundo Oliván, indica que José Fernández de Piérola Alegría identificó el cadáver el 20 de octubre de 1936, en jurisdicción de Estella. Actúa además de testigo Jerónimo Mercapide. Firma el acta Flor Sábada, cuñada de Lorenzo. La mujer de Lorenzo se fue a trabajar fuera del pueblo, dejando a su hija Adelaida al cuidado de la abuela Vicenta. Unos años después, hacia el 1946, Caya se fue con Adelaida a París. Regresaron en la década del 70 durante algunos períodos vacacionales y finalmente se asentaron en el pueblo después de la muerte de Franco.
La hermana de Lorenzo, Filomena Urquizo Sainz, se casó con Prudencio Cámara Ripa, nacido en Logroño el 28-04-1900. Tuvieron siete hijos (José Luis, Enrique, Miguel, Javier, Roberto, María, Prudencio). Prudencio era republicano, socialista y miembro de la UGT. Los Cámara eran zapateros. En particular hacían botas y tenían máquinas de coser zapatos. Tenían su fábrica en la calle La Lechuga. Los hijos de Prudencio aprendieron el oficio. A Filomena Urquizo Sainz le mataron al marido, a un hermano y a un hermano de la cuñada.
En 1924, el 22 de febrero, aparecen 44 mozos sorteados para el servicio militar. Lorenzo Urquizo Sainz y Gonzalo Cámara Ripa (hermano de Prudencio), entre ellos. En marzo de 1931 se recogieron firmas para pedir parcelamientos, empezando por Caralogroño, orillas del Ebro, La Hera, Sosal, Rincones…. Se alega que son tierras comunales y que se vendió el terreno cuando la gente del pueblo estaba luchando contra los ejércitos napoleónicos. Esta información aparece en un importante artículo de prensa del 1-5-1931 (La Voz de Navarra) que refleja la conciencia histórica de un problema con las tierras en el pueblo, que viene de más de 100 años atrás. Firman el petitorio los dirigentes del Sindicato de Fomento; la UGT; y por el Comité Republicano: Jesús Pastor, Lorenzo Urquizo y Prudencio Cámara. Se agregan firman de 400 vecinos. Llegado 1936, estos tres dirigentes del Comité Republicano (1931) Jesús Pastor, Lorenzo Urquizo y Prudencio Cámara son eliminados. Poco después, tras las impugnaciones de las elecciones municipales por “pucherazo”, la Gestora provincial nombró, el 6 de mayo de 1931, a Jesús Pastor y Prudencio Cámara al frente del Ayuntamiento, hasta nuevas elecciones.
Durante el tiempo de la República, junto al cambio de libros de registro de nacimientos y matrimonios, aunque no al mismo ritmo, se sucede el cambio de Jueces y Secretarios. Prudencio Cámara Ripa está desde 1931 a 1934 como Secretario o Juez Municipal. Todavía durante el mes de junio de 1934 en los registros de nacimiento firma como secretario municipal Prudencio Cámara. Sin embargo, el juez municipal había dejado de ser Melitón Verano, que lo era en 1934, y había pasado a ser Julián Sainz. Es destituido Prudencio Cámara y aparece José Gurucharri Martínez con el cargo de Secretario “ejerciente” o “accidental” a partir del mes de julio de 1935. Una vez consumado el Golpe en Navarra, pronto trasladan a la cárcel de Pamplona a un grupo numeroso de mendavieses por oponerse a la rebelión. La publicación de los datos de entradas y salidas de la cárcel de Pamplona, permite precisar mejor ciertos hechos. Muy posiblemente se organizaron envíos de mendavieses a la cárcel de Pamplona, los días 22 de julio, 27 de julio y 5 de agosto. Arróniz Barco Jesús, Cámara Ripa Prudencio, González González Félix y Pastor Fernández Jesús ingresan el día 22. Los cuatro fueron asesinados. El 1 de septiembre sacan para fusilar al que había sido Juez y Secretario del Ayuntamiento, Prudencio Cámara Ripa (UGT).
Hay otros Sábada Elvira, primos de los anteriores, que sufrieron igualmente la represión.
Blas Sádaba Elvira nació el 3-11-1894. Estaba casado con Antonia García. Era sereno y miembro de la UGT. Antonia era hermana de Celedonia, panadera en el barrio Los Jazmines, y de dos hermanos García, cordeleros del pueblo. (La familia de los cordeleros García se mantuvo en esa labor por muchos años. El padre de Tomás, Carmen y Eloy, vivía en San Bartolomé; y Florencio, padre de Gregorio y Víctor, Marina y Delfina, en Beraza; eran dos hermanos cordeleros independientes, con anterioridad al año 30. Víctor, Florencio y Gregorio, aparecen en foto antigua; Jacinta y Anuncia García también eran hermanas de Antonia). Antonia García emigró a San Sebastián. A Blas se le acusó junto al alcalde Dionisio Salcedo Sádaba (que era tío de Blas), al guarda jurado León Muguía, al alguacil Romualdo Valerio Martínez y al vecino Isidoro Ochoa, de la muerte del joven falangista Martínez de Espronceda. Tras el juicio político de la derecha, se terminó culpando al alcalde, al sereno y al guarda jurado. Al alcalde le condenan a 14 años, 8 meses y 4 días, por homicidio. Dos meses y un día a los otros dos, por porte ilícito de armas. Después del golpe de estado, Blas intentó llegar a Logroño, pero fue perseguido por un falangista de Mendavia que lo vio desde La Villa salir en esa dirección. Le disparó, pero Blas hizo como puedo para llegar a Logroño, donde tenía dos hijas. El día 13 de agosto es señalado como fecha de su muerte en el hospital de Logroño. Se desconocen los detalles. Fue enterrado en el cementerio de Logroño. La familia llegó a conocer parte de esta información por confesión del mismo falangista que le disparó, cuando, años después, en un ambiente de amistades de la falange alardeaba de los hechos en un pueblo distinto de Mendavia.
Francisca Sádaba Elvira era mujer de Telesforo Romero y madre de Amelia (costurera). Además de Blas y Francisca (Paca), eran hermanas: Ángela, que vivió en Estella; Catalina y Felisa, que vivían en las Eras de Beraza. Se las recuerda como amigas de Caya Sádaba. En cierta ocasión, Francisca se encontró con el asesino de su hermano en las afueras de un bar, y bruscamente se alejó del lugar. Alguno de los presentes se extrañó de su reacción, y otro le aclaró: Ignorante, no sabes que ese fue el asesino de su hermano.
ELVIRA GONZÁLEZ
Martín Elvira González nació en Mendavia el 30-1-1894 (libro 14, 182), era hijo de Pablo Elvira Campos y Cándida González Peña, ambos de Mendavia. Cándida era hija de León González y Benigna Peña. En 1919 se casó con Agustina Sagasti Martínez. Tenían tres hijas: María, Carmen y Pilar. Era nieto de José, Apolonia Campos, León (de Ausejo) y Benigna Peña. Vivían en la calle Augusto Echeverría 204. Martín era jornalero, dueño de un bar y “Casa del pueblo”, y miembro de la UGT. La Sociedad de Obreros Agrícolas para Arriendos Colectivos, que se constituyó en enero de 1933, tenía su domicilio en una casa de su propiedad. El 23/04/1979 se registra en Mendavia su defunción en el libro 28, 198. Según este asiento, fue asesinado en Igúzquiza-Azqueta el 10/08/1936. Como consecuencia del expediente que le abrió el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra, en 1938 el juez de primera instancia e instrucción de Estella sacó a pública subasta sus bienes. El bar, sobre el que pesaba una deuda, no se subastó, así que pudieron recuperarlo más de una década después con la ayuda de su yerno Anastasio Gonzalo (Tasio). Martín Elvira González es herido de gravedad en las acciones de resistencia de la Hilera (en la Parte Alta, La Nevera) el día 19 de julio y hospitalizado. Se recuerda al cura Jerónimo impidiendo el paso, con su fusil al hombro, a los familiares del herido. Hay testimonios sobre un médico que en varias ocasiones dejó de atender adecuadamente a los heridos, o realizó curas falsas, y ese parece el caso de Martín Elvira. Otro testimonio recoge que su pequeña hija Pilar lo llegó a ver el primer día en el hospital, pero no lo dejaron ver por su mujer. Al día siguiente, por la tarde, cuando los familiares solicitan verlo de nuevo, ya no dejarán verlo más hasta el día que lo sacan en el camión. Estuvo herido en el Hospital algo más de 20 días. El mismo día 20, antes de la instalación del nuevo ayuntamiento golpista, Agustina acudió –inocentemente, esperado un mínimo de legalidad- a Rufina la mujer del alcalde Jesús Pastor. Ella le hizo ver la realidad: su marido Jesús no tenía ningún poder y corría el mismo riesgo de ser asesinado. Martín había sido denunciado por tener armas en la Casa del Pueblo. Sobre el caso de estas armas los testimonios señalan que hubo una requisa previa al golpe –para evitar enfrentamientos descontrolados por lo que se veía venir- y se recogieron las armas en la azotea de esta Casa del Pueblo. Agustina, la mujer de Martín, le avisó a éste que era un peligro tener las armas en casa, así que las trasladaron a un pajar que estaba al frente. A las dos horas del traslado, apareció un contingente de guardias civiles de fuera del pueblo reclamando las armas, que no encontraron. Se sospecha de una delación, pues resulta totalmente extraño este procedimiento. Todas las acusaciones por posesión de armas fueron consideradas después como causa suficiente para ser asesinados. Un grupo de detenidos en el cuartelillo, junto con Martín, que estaba en el hospital, son sacados de Mendavia en torno al día 11 de agosto de 1936. Se sabe que el día 11 o 12 subieron al coche de los centraleros de Mendavia a Ceferino Antón, Teófilo Navarro, Martín Elvira y Lucio Suberviola Verano. Dos o tres falangistas del pueblo, con dos guardias civiles, fueron a la casa de Martín y pidieron a Agustina que les diera ropas pues lo iban a llevar a Pamplona a curarlo. Agustina entrega una manta vieja, del campo, pues ya sospechaba lo que venía, pero le dicen: “Tú que te has creído”, y le obligan a entregar una manta nueva. De allí los llevaron a Pamplona o Estella y en días sucesivos los sacaron a fusilar en las inmediaciones de Azqueta. Con la Operación Retorno se pudo recabar informaciones de vecinos de los cercanos Azqueta e Igúzquiza. La familia de los menteros de Igúzquiza (Gómez de Segura), que lo habían sido en Mendavia unas décadas antes, orientaron hacia el Juez de Paz, hijo del Juez de Paz del año 1936, ambos testigos de los sucesos. Cuenta el Juez de 1979 que oyeron tiros, salieron y encontraron el cadáver de un hombre en la encrucijada de Azqueta con la carretera a Estella. Su padre decidió enterrarlo en el cementerio. Los vecinos la llamaban la tumba del fusilado. Allí exhumaron los restos de Martín Elvira, reconocidos por los familiares. Aparecieron con signos evidentes de tortura. Anastasio Gonzalo, los nietos Lucio y Fernando, María Navarro y Javier Sainz López Caminero, de Mendavia, estuvieron presentes en la exhumación. Sigue contando el juez, que al día siguiente se volvieron a oír tiros, y esta vez al acercarse encontraron 3 asesinados. Pensaron enterrarlos más cerca, a 30 metros del cruce. Colocaron una marca en unos árboles cercanos. Se han hecho varios intentos de exhumación tras la construcción de la autovía, han resultado hasta ahora infructuosos. Se presume que los cuerpos corresponderían a los de Ceferino Antón, Lucio Suberviola Verano y Teófilo Navarro.
El que sería yerno de Agustina, Anastasio Gonzalo Sainz, fue enrolado en el tercio Sanjurjo, el 21/07/1937. Se evadió a Francia. Sus hermanos Víctor y Félix Gonzalo Sainz también fueron enrolados en el Tercio. Víctor fue herido de bala el 5-9-36, en Campillo (Teruel), y atendido en los hospitales de Teruel y Calatayud.
A Félix Gonzalo Sainz (CNT), su hermano Anastasio lo metió en un baúl y logró pasarlo a Francia. Tras permanecer en el campo de Gurs, fue enrolado en el ejército francés con otros mendavieses. Al igual que Ángel Alegría, fue apresado por los alemanes. Permaneció en la prisión de Moosburg primero y luego en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. El 5 de mayo de 1945, fue liberado de este campo al que había ingresado el 6-8-1940. Y se quedó a vivir en Francia (solo en 1988 regresó de visita a Mendavia). Félix Gonzalo era hermano de Tasio (Anastasio) y Martín.
Martín Gonzalo Sainz, fue líder de izquierda durante la República, fundador de la CNT de Mendavia en 1931, y también estuvo preso por los años 40. Es posible que el nombre Hildegart, que puso a su hija, se refieriera a la “virgen roja” española. Ver
donde se lee:
Nacida en 1914, Hildegart Rodríguez era fruto de un experimento urdido por su madre, Aurora Rodríguez, quien se empeñó, con obstinación legendaria, en traer al mundo a la una suerte de libertadora del proletariado y del sexo femenino. Una heroína moderna que acabaría, de una vez por todas, con el atávico sometimiento de la mujer en nuestro país.
Cecilio Elvira González, barquero, y hermano de Martín, fue enrolado en el Tercio, con 31 años, resultando herido en combate. Reclutados: Cecilio, Fernando y José Elvira González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario