ARRÓNIZ - OCÁRIZ
Florentino ARRONIZ OCARIZ era nacido en Mendavia, el 20/06/1901. Soltero e hijo de Carlos y Demetria; nieto de Felipe y Narcisa Pascual, Isidro y Salvadora Martínez; hermano de Blas, Antonia y Julio; y labrador. Carlos, el padre de Florentino, fue encargado de la dula, de ganado caballar y mular. Florentino tocaba el saxofón, y había estado viviendo y trabajando fuera de Mendavia. Se conserva una postal enviada por él a su sobrino Víctor, desde Valencia. En el año 1936 regresó a Mendavia.
Los días 6, 16 y 27 de agosto fueron los días de envío de soldados para el Tercio de Sanjurjo, desde Mendavia. Al menos 50 mendavieses fueron reclutados para esta Bandera. Florentino Arróniz Ocáriz estaba entre ellos.
Lo visitaron en casa de sus padres, en las eras de San Bartolomé, y le dijeron que pasara por el cuartelillo de la guardia civil. Hubo alguno de los dirigentes que lo mandó a su casa, pero intervino otro falangista y lo dejaron detenido.
Tras algunos entrenamientos en Zaragoza, el día 1 de octubre la segunda bandera del Tercio, Palafox, fue enviada a Almudévar y, antes de entrar en combate, sus integrantes fueron llevados de vuelta en camiones a Zaragoza (campo de San Gregorio, cerca de la Academia General Militar), donde se les desarmó. Una versión es que el Estado Mayor de Zaragoza tenía la confidencia de que la bandera en pleno, o parte de ella, se iba a pasar a las filas republicanas. La otra, más probable, afirma que se planificó la matanza “preventivamente”, dado el modo como había sido reclutados: fuera del marco de su legalidad y carentes por tanto de convocatoria legal para la guerra, sobrepasando, por exceso o por defecto, las edades de los convocados e identificados como simpatizantes de la izquierda. El caso es que el día 2 de octubre, tras ser desarmados, los soldados fueron encerrados en sus barracones. Los sacaban en pequeños grupos a la parte posterior de la Academia donde eran ametrallados. Los fusilamientos persistieron hasta el día 10. Los muertos fueron llevados al cementerio de Torrero y enterrados en una fosa común.
En documentos militares se quiso hacer pasar a algunos de estos asesinados de la Bandera como muertos en batallas de estos días, ocultando lo ocurrido. Así, se anota a Florentino como muerto en Campillo, el día 5.
En febrero de 1979 se exhumaron del cementerio de Torrero los cuerpos de 16 riojanos y 163 navarros que pertenecían a los 13 pueblos que lo solicitaron. Los servicios municipales informaban: Hubo que abrir varias catas a lo largo de 250 metros, hasta dar con los restos de la bandera Sanjurjo... salían los restos sin féretro y fueron indudablemente identificados por varios objetos personales como tabaqueras, navajas de afeitar, dentaduras y hasta una pierna rota y cosido el hueso con alambre...
La cifra de los fusilados del Tercio es superior a 300, y buena parte de ellos eran navarros. Hay constancia al menos de 225 navarros de 22 pueblos. Dos de ellos, Florentino Arróniz Ocáriz y Jesús Martínez Sagredo, eran de Mendavia. Es de resaltar que esta bandera Sanjurjo no estaba inscrita en los libros diarios. A los familiares de Florentino les comunicaron que había muerto en el frente de Teruel. Se va mostrando cada vez con más claridad que se trató de una masacre “que solamente puede entenderse como un fusilamiento diferido masivo fuera del entorno navarro”. El 19 de octubre fue disuelta la unidad, incorporando a sus miembros restantes a otras Banderas de la Legión.
Un primo de Florentino era Pedro ARRÓNIZ IÑIGO, nacido en Mendavia el 01/06/1905, y casado con Romana Angulo Romero. Era hijo de Ceferino y Juliana (Libro de nacimiento 8, 79), y nieto de Felipe, Narcisa Pascual, Benito (de Zamora) y María Álvarez (de Sotos-Rioja). Vivían en la calle San Bartolomé. Era jornalero y pertenecía a la UGT. Fue asesinado en La Barranca de Lardero (Rioja), el 10/11/1936. Fue sacado del frontón Beti-Jai (así testimoniaba su mujer). Es posible que tratara de salir del pueblo a finales de julio, pasando hacia la Rioja, pero lo apresaron y encarcelaron en Logroño. Hay testimonios de las torturas que sufrieron, él y otro mendaviés (Leonardo Cenzano), a manos de falangistas mendavieses que subían a darles palizas de muerte. Las mujeres de ambos pudieron visitarlos. Estuvieron más de tres meses presos, hasta que finalmente los fusilaron en La Barranca.
Jesús ARRÓNIZ BARCO, mendaviés nacido el 24-12-1892, era hijo de Marcelino y Veremunda, labrador, casado (el 24/06/1918) con Felisa Gómez Salcedo. Tenían cinco hijos: José, Rosario, María, Josefina y Félix; y vivían en la calle Jazmines. El 22 de junio fue ingresado en la cárcel de Pamplona junto con Prudencio Cámara Ripa, Félix González González y Jesús Pastor Fernández. Los cuatro fueron asesinados. Se documenta como fecha del asesinato de Jesús el 05/12/1936.
Otro primo de Florentino Arróniz era Máximo OCÁRIZ ARRÓNIZ, nacido en Mendavia el 03/10/1916. Fue reclutado por la falange el 15/03/1937. Era hijo de Marcial y Felisa; y nieto de Isidro y Salvadora Martínez, y Romualdo. Vivía en la calle Primicia, 22. Pertenecía al Regimiento Gerona, murió en la guerra el 22/12/1937.
Faustino CASPE OCÁRIZ, herido el día 22 de septiembre de 1936, murió el 23. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Huesca. Había sido enviado a Zaragoza, de forma forzosa, a primeros de agosto, para integrarse en la primera Bandera del Tercio Sanjurjo, Valenzuela. Era hijo de Saturnino (o Faustino) y Julia, y nieto de Bernardo, Saturnina Sainz, Genaro y María Elvira, y había nacido el 15/02/1908, por lo que a la fecha de su muerte tenía 28 años. Era labrador y soltero. Una referencia a su padre, nacido en 1882, aparece en la prensa regional (La Rioja y el Eco de Navarra, del 12 y 13 de octubre de 1901).
Nota genealógica:
Los Ocáriz mencionados provienen del antepasado Eugenio Ocáriz, padre de Isidro, Genaro y María. Máximo Ocáriz Arróniz era nieto de Isidro Ocáriz; Faustino Caspe Ocáriz, nieto de Genaro Ocáriz; Víctor Martínez Ordóñez y Pedro Martínez Armendáriz, nietos de María Ocáriz.
Todos los Arróniz mencionados, eran familiares entre sí, incluidos Víctor y Casimira Arróniz González, relacionados con familia Álvarez Martínez. Ángel Arróniz era el antepasado común, padre de Cayetano y Carlos. Felipe y Ciriaco eran hijos de Cayetano; Florentino y Pedro eran nietos de Felipe; Jesús era nieto de Ciriaco. Romualdo era nieto de Carlos; y Máximo, Víctor y Casimira eran sus nietos. Florentino y Pedro eran primos carnales, por el apellido Arróniz; al igual que Máximo y Víctor.
DIAZ - CAMPOS - SALCEDO
Emilio Díaz GONZÁLEZ nació el 06-10-00. Era hijo de Florencio y Gregoria, nieto de Félix, Juana Fernández; Fermín y Jacinta Romero. Se casó con Caya Campos González y tuvieron 3 hijos. Era jornalero, y afiliado a la UGT. Entre los hijos se cuenta Jesús Díaz, marido de Adora. A Emilio lo apresaron, lo llevaron a la cárcel de Estella, y allí mismo lo mataron. A los pocos días de la sublevación, el 1 de agosto de 1936, asesinan el mismo día a Félix Perrella “Calderero” (UGT) en Mues y a Emilio Díaz en Estella. Pocos años después, y a consecuencia de la situación por la que pasó la familia, Caya, la esposa de Emilio, murió a los 42 años (Pensamiento Navarro, 01-6-1947). Los 3 hijos se criaron huérfanos de padre y madre con muchos sufrimientos. Una hija salió del pueblo. A Jesús Díaz le dijeron en cierta ocasión, muchos años más tarde, refiriéndose a ciertas circunstancias de la democracia: “tenía que volver el abuelo”. Jesús respondió con hondo dolor: “y que a tu familia le hiciera lo que le hizo a la mía”.
Hilario Díaz, hermano de Emilio y Ángela, y su mujer Lucía Salcedo Ruiz, fueron apresados en el cuartelillo. Lucía trabajaba de modista para los Luco, y por su intermedio los sacaron de la cárcel. A Lucía le cortaron el pelo, y les decía a sus familiares: me tuvieron detenida, pero “bajé entera”; confirmando de ese modo lo que había ocurrido a otras, que “no bajaron enteras” (eufemismo que esconde la violación).
Segundo SALCEDO GONZÁLEZ, nació el 21/05/1913. Era soltero, hijo de José María Salcedo Ruiz y María González Sainz, y nieto de Anacleto y Antonia Ruiz, Melitón y Plácida Sainz. Vivía en la Plaza del Prado. Segundo tenía carro y caballo, y ayudaba a la organización de los jornaleros en la Sociedad de Obreros Agrícolas. Recuérdese que en 1924 funcionó la Sociedad de Obreros Campesinos (sindicato de la UGT, que pronto fue disuelto con Primo de Rivera), y desde 1933 se creó la Sociedad de Obreros Agrícolas para Arriendos Colectivos, en la “Casa del pueblo”. Segundo perteneció a la directiva de esta Sociedad.
Después del golpe estuvo escondido durante unos días en su casa. Pero fue detenido, llevado a la cárcel de Mendavia, trasladado a la de Pamplona el 27 de julio y sacado a fusilar el 30/11/1936, tras cuatro meses de prisión. La detención la hicieron tres jóvenes falangistas de Mendavia armados. Hasta después del año 2000, todavía podía verse en el marco de la puerta de su casa un culatazo de la escopeta con la que golpearon al llevárselo.
José María Salcedo Ruiz, su padre, era hermano de Lucía y Pedro Salcedo Ruiz.
Segundo era primo de Lucio González Aramendía, combatiente por el requeté, hijo de Gregorio y Juana; y nieto de Melitón González Verano y Plácida Sainz García.
Pedro CAMPOS GONZÁLEZ era tío de Jesús, cuñado de Emilio Díaz, y hermano de Caya Campos. Nació en Mendavia 23-02-12. Estaba casado con Caya Elvira Salcedo. Tenía una hija, y era chófer de camión que fue uno de los dos camiones que usaron los falangistas para llevar a los detenidos a fusilar. El camión lo requisaron para llevarlo al frente y nunca se lo devolvieron a la familia. Pedro era un buen torero que mostraba su afición en las fiestas del pueblo. Estaba afiliado a la CNT. En Estella certificaron su defunción como ocurrida en jurisdicción de Estella el día 07/09/1936, en Villatuerta. Tenía 24 años.
El sufrimiento de esta familia fue indecible. Otro testimonio indica que la hija le nació mientras estaba preso. Le dijeron antes de matarlo que pidiera su última voluntad y les pidió ver a su hija, pero no le concedieron su voluntad y lo mataron sin llegar a conocerla. Esta única hija decidió irse a Argentina.
Dos hermanos de Pedro fueron llevados a la guerra, Valentín (36) y Juanito (37). Juanito volvió enfermo con tuberculosis.
Nota genealógica:
Pedro, Valentín, Juan y Víctor Campos González, eran hijos de Ángel y Justa, nietos de Santiago, María García, Victoriano y Modesta Sádaba.
Por cuanto Victoriano González Verano era hermano de Melitón González Verano, hijos de Mariano y María Dominica, Pedro Campos era primo segundo de un represaliado y un muerto en combate: Segundo Salcedo y Lucio González.
Marcos GARCÍA GONZÁLEZ (UGT), andaluz, nacido en 1901 en Zújar (Granada), barbero, con barbería en Caralogroño, casado con María SUBERO CAMPOS, prima carnal de Víctor y Pedro Campos. Tuvo tres hijos: Charín, Ascensión y José. Salió hacia la Sierra al saber que su nombre estaba incluido entre los nombres de los buscados para detener. Dejó pasar unos días, y regresó al pueblo, confiado en los bandos y creyendo que no corría peligro. Lo detuvieron en Mendavia. Su mujer y su hija mayor le llevaron comida a la cárcel durante varios días. Al cabo de unos días fue sometido a tortura, y hasta “le sacaron las paletillas”. A los compañeros de celda les decía: Si salís de aquí, no le digáis a mi mujer lo que me han hecho, porque se van a morir ella y la cría. Y es que tenía una niña de pocos meses. Uno de esos compañeros pudo contarlo a la familia.
Según algunos testimonios lo sacaron a fusilar, junto con Carmelo Rada y Javier Esteban Etayo. Está registrada la defunción de Javier Esteban el 1 de agosto, en Mañeru. Otros indicios apuntan a que fueron asesinados en el mismo pueblo. Tal vez luego fueron enterrados en otro lugar, en esos primeros días tras el golpe de estado. María hubo de salir adelante con su trabajo en el bar, y mediante el comercio.
En 1979 se trajeron de El Escorial los restos que dijeron pertenecer a tres mendavieses: Javier Esteban, Marcos García y Carmelo Rada. Las familias fueron comprometidas a guardar silencio. Se creyó que los restos de estos mendavieses fueron trasladados a El Escorial, desde Mañeru, por el año 1959. Estos restos fueron inhumados en el cementerio de Mendavia en el funeral de 1979. Sin embargo, existen dudas razonables sobre la correspondencia de estos restos con los de los tres mendavieses.
Castora SUBERO CAMPOS era hermana de María Subero Campos. Estaba casada con Alcalde Martínez Justo. Justo tenía 34 años, y tenían varios hijos (Francisco, Hilario…). Justo era hijo de Francisco (Ausejo) y Juana Martínez, y nieto de Lucas (Ausejo), Juana Subero, Saturnino Martínez Castrillo y Concepción Suberviola Oroz. Fue enviado forzoso al Tercio de Sanjurjo, el 16-8-36. Allí murió el 29/10/1936 tras haber sido herido en batalla, en Alcubierre, y enviado al hospital de Zaragoza.
Otro primo de estas mujeres, Serafín Subero Suberviola, músico, fue detenido y apresado en Logroño.
Un posible familiar de esta familia Campos, en relación por aclarar, era Bonifacio José VERANO CAMPOS nacido el 14-05-05. Era hijo de Guillermo y Blasa. Nieto de Fernando y Pilar Elvira, Cándido Campos (Lodosa) y Juana García. Había estado preso en Estella por una pelea en la cantina entre ugetistas y falangistas en 1935. Es asesinado en 1936.
Jesús y la Adora
Jesús y la Adora son mis vecinos
Viene Jesús de coger espárragos
Viene con su Mobilette
Trae de camino historias
que pesan mucho más que los espárragos vendidos…
¡Cuánto más se ama
cuando se sabe de dolor!
La Adora es adorable compañera
que alienta la vida
y a los niños entretiene con ternura
Y viene la memoria
Al ritmo del camino
Los tres hijos pequeños
Con la ausencia del padre
¿Qué males hizo Emilio?
Con sus 36 años
Primero a la cárcel y en pocos días fusilado.
Y su cuñado Pedro también asesinado
Chofer y aficionado a toros.
Hasta el camión se lo quitaron.
De la CNT. Con 24 años y una hijita.
Hasta septiembre lo tuvieron preso.
Para igual matarlo en Villatuerta.
Caya Campos.
Marido y hermano muertos…
3 hijos y una sobrina huérfanos.
Alma en dolor mayor.
Caya Campos
Muerta de pesares…
Dura la vida para los hijos.
¡Cuánto dolor en Mobilette!
Toda la campaña del espárrago
Y otro año más
Y un invierno y otro…
Año tras año
Con su moto y su silencio
¡Ya era hora!
Nos dice el hombre…
Democracia que no permite contar la historia
Es gran mentira
Democracia que no permite
Alzar el rostro
Mirar de frente
Es la historia continuada
De un dolor que no cesa…
No hay comentarios:
Publicar un comentario