Vistas de página en total

viernes, 18 de diciembre de 2020

FÉLIX AZNAL SAINZ, EL MAYOR: DIEZ AÑOS EN BATALLA (1936-1946)

Cárcel Fábrica nº 2 de Elche, situada en Candalix
Foto tomada de Francisco Moreno

Sus padres

Juan Aznal Sainz, hermano de Basilio y de Cenón, y padre de dos Félix, estaba casado con Bibiana Sainz Alonso y vivieron en Francia desde 1919 a 1933, aproximadamente. Varios de sus primeros hijos nacieran allí. Regresan a Mendavia cuando se anuncia la Ley de Reforma agraria durante el Segunda República. Piensan que tendrán tierras para poder trabajar, pues anteriormente sólo tenían una parcela. Juan era labrador. Era nacido en Mendavia y le gustaba el pueblo. 

El 19 de julio de 1936, con la llegada de las tropas requetés a Mendavia, cuenta Félix, el joven: “Mi madre huyó a San Martín, y a los días o tres volvieron. Fue junto con las vecinas de San Bartolomé”.

Juan Aznal, al llegar de Francia, consiguió trabajo como enterrador. Y pronto se hizo miembro de la CNT. A los pocos días del Golpe, los falangistas lo acusan de tener bombas en el cementerio, y le hacen una inspección sin conseguir nada. Sin embargo, lo ponen contra la pared y lo amenazan de muerte frente al hijo, Félix. Y dicen: “Matar (sic) al padre y el hijo cantará”. Se salva porque llega una brigada de requetés al cementerio. Preguntan si se ha encontrado bomba, y al responder los falangistas del pueblo que no, los requetés mandan quitarlo del paredón. Eso sí, no se libró de una paliza que le dieron con mangos de azadón. Bibiana contaba que le sacaba de la carne pedazos de tela, con pinzas. Juan recordaba que le obligaron a enterrar, con amenazas, tres cuerpos de fusilados en el término de La Caballera. Con pistola en mano le obligaron a enterrarlos. Es probable que se tratara de los tres de Allo documentados o tal vez dos de Mendavia, que se hallaron muertos en este término (Angel Alonso Valerio y Víctor Martínez Ordóñez, según testimonios del Fondo J. Jurío).

La saca, al Tercio, y el pase al ejército republicano

Félix relata alguna memoria de su hermano homónimo. Con 17 años fue subido en la calle San Felices a un camión, en el que había 7 u 8 personas. Estaba dispuesto para salir a fusilarlos. La revisión la pasa José María López Jalón y ordena: “Ese chico, bajarlo del camión, que es joven, que vaya al frente mañana mismo. Si salen pa’ Pamplona, que vaya al frente”. Así se salva de la muerte segura. Félix Aznal Sainz, el mayor, había nacido el 20 de noviembre de 1919. Fue reclutado en el Tercio de Sanjurjo al frente de Aragón. En las primeras escaramuzas del frente de Alcubierre (21-12-36) se pasa a zona republicana, donde permanece hasta el fin de la guerra. Como los padres no tienen noticias de él y algunos del pueblo lo dan por muerto en batalla, se lo dicen a los padres que se convencen de ello. Al nacer su hermano Félix el 31 de octubre del 1936, le ponen su mismo nombre. Félix, el mayor, estuvo en Barcelona, donde lo iban a dejar por su juventud, pero pidió ir al frente y llegó a ser teniente republicano. A ello ayudó su dominio del francés. Siguió en el Frente del Ebro hasta el repliegue final en el Levante. 

La prisión en Alicante y Elche

Junto a los últimos republicanos, fue hecho prisionero por una compañía de italianos, cuando esperaban un barco para ir a Orán. El barco nunca llegó. “La prisión era en el Puerto de Santa María o Castillo de Santa Bárbara, en Alicante. Era un campo de concentración”, refiere Félix, el menor.

Pasaban hambre feroz. Comían peor que los cerdos, incluidas cáscaras de naranjas. Varias veces quedó vivo entre dos, pues cuando había excedente de población los sorteaban, uno sí y otro no, para ser fusilados. Desde el aire les echaban comida para que se pelearan entre ellos. Muchos prisioneros murieron de hambre.

Al tiempo se dio cierta estabilidad, permitieron escribir cartas y la familia se enteró de su prisión, enviándole algo de comida. Se hacían los envíos en tren, pero estaba prohibido hacerles visitas. Luego lo trajeron a Pamplona para el juicio y fue condenado.

Francisco Moreno Sáez, en su texto disponible en la red: La represión franquista en la provincia de Alicante, hace un buen estudio de las cárceles y lugares de detención de los vencidos. Allí enumera larga lista de entre “los muchísimos lugares y edificios habilitados para cárceles” en los que “los vencidos fueron internados en los primeros momentos de la Victoria”. En la ciudad de Alicante anota entre otros el Castillo de Santa Bárbara, y en Elche, desde febrero de 1940, la prisión situada en la llamada Fábrica n.º 2, a los que pronto me referiré.

Explica Moreno, en primer lugar, cómo hicieron con los capturados en el puerto de Alicante. Es probable que Félix Aznal pasara por el Campo de los Almendros, pues corresponde bien la descripción de Moreno con lo contado por Félix.

El llamado Campo de los Almendros era un lugar no destinado a la reclusión, sino un solar en el que se recluyó a la mayoría de los republicanos que se encontraban en el puerto, custodiados por soldados italianos. …fue un lugar de reclusión transitoria, mientras se organizaba el traslado hasta el campo de Albatera y otras localidades… A los recluidos en el Campo de los Almendros se les suministró apenas agua y muy escasos alimentos durante cinco o seis días, de modo que quedaron arrasados los almendros allí existentes, cuyos frutos y hojas fueron devorados: “allí no quedaron ni almendras, ni hojas, ni tallos, ni nada, por la sed y el hambre se arrasó”. El campo duró entre cinco días y una semana. En una primera clasificación muchos oficiales y jefes fueron llevados al Castillo de San Fernando y al Castillo de Santa Bárbara.

A esta cárcel fue conducido el teniente Félix Aznal. Sobre el Castillo de Santa Bárbara

José Ramón Clemente ha dedicado un relato corto a las condiciones en que fue encarcelado en el Castillo de Santa Bárbara: donde él y sus compañeros de cautiverio fueron golpeados, despojados de sus pertenencias, teniendo que hacer sus necesidades en unos agujeros situados en un voladizo que daba al Raval Roig... 

Lo cita textualmente Carlos Hernández de Miguel, en Los campos de concentración de Franco: Sometimiento, torturas y muerte... 

Se trataba de un balcón tapiado en cuyo suelo estaban abierto diversos orificios que vertían los detritus en la parte del Castillo de Santa Bárbara, recayente sobre el Arrabal Roig… Era casi imposible que la teoría de Newton pudiera tener éxito, ya que el viento empujaba al residuo hacia su procedencia y si el donante iba ligero quedaba duchado, de manera indigna, por sus propias aguas mayores….

El censo de presos del Castillo era de 1.842 en octubre, y 1.686 en noviembre de 1939.

Francisco Moreno explica la evolución:

Un decreto de 1-XII-1939 traspasó la administración de muchos lugares de internamiento de manos del ejército a los funcionarios de prisiones –cuerpo al que, por cierto, se incorporaron muchos militares y falangistas-. En principio, según el reglamento penitenciario, las cárceles de partido solo podían acoger a detenidos y procesados, pues los penados debían de ser trasladados a otro lugar: se habilitaron así la prisión Fábrica nº 2 de Elche y el campo penitenciario de Monóvar para penados de hasta 12 años y 1 día de reclusión menor por auxilio a la rebelión... El 24 de diciembre de 1939 fueron enviados desde allí (el Castillo referido) a la prisión de Elche muchos prisioneros de guerra que, en su mayoría, fueron reenviados luego a sus lugares de origen.  

Así sale Félix Aznal del Castillo de Santa Bárbara y es trasladado a la Cárcel Fábrica nº 2 de Elche, situada en Candalix, desde donde, al poco tiempo, lo envían a Pamplona. El  17 de febrero de 1940 fue el traslado de un numeroso contigente de presos a esta Cárcel de Elche, en particular 300 provenientes del Reformatorio de Adultos de Alicante. Este incremento de presos aceleró el traslado de algunos de ellos a sus provincias. El 23 de marzo de 1940 Félix ingresa en la cárcel de Pamplona. La prisión denominada Fábrica nº 2 de Elche fue suprimida en mayo de 1942.

La web diario.es comenta un Diario escrito desde esta Cárcel. “La prisión Fábrica número 2 –posterior colegio de Candalix–, estaba atestada en ese momento con 829 presos”, y refiere el escrito en el que, como en el testimonio de Félix, se pone en evidencia el envío de comida por parte de la familia.

Me ha traído media docena de pastelitos y me los he comido; me dice que estoy más gordo, y es natural debido a cómo me trata y lo poco que trabajo", apunta el 31 de marzo. El 26 de abril revela que si Asunción no le facilitase comida de fuera, la tendría que comprar en el economato puesto que "el rancho" que les dan en la cárcel "es insuficiente". Esta escasez le lleva en varias ocasiones a compartir su comida con otros presos a los que califica de amigos.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/alicante/diario-republicano-elche-sacrificara-familia_1_1133745.html

La prisión en Pamplona

Sobre Félix en Pamplona, se tiene constancia de dos etapas sucesivas, con ingreso y salida de la Prisión Provincial de Pamplona/Iruña: del 23/3/1940 al 10/9/1940, y del 10/9/1940 al 23/5/1941. Expedientes: Félix Aznal Saina (sic, web oroimena) AGN, CAJA 43403, 43404, DFN, CAJ. 12504, 12505 [1940-1] [Presos Juzgado Militar] FDMHN. Fondo Juanjo Casanova Landíbar. Una ficha de la Prisión Provincial de Pamplona, firmada por el Director, Manuel Sainz, en Pamplona, el 6-5-1940, agrega el delito: adscrito a la rebelión; pena: 6 años y 1 día; y la procedencia: Prisión Fábrica Nro 2, de Elche.

En la p. 4014 del Boletín del Estado, de fecha 4 junio 1941, se publica la Orden por la que se le concede libertad provisional: ORDEN de 20 de mayo de 1941 por la que se concede libertad condicional a seiscientos treinta y siete penados… Vistas las propuestas formuladas para aplicación del beneficio de libertad condicional establecido por los artículos 101 y 102 del Código Penal, Decreto de 5 de abril de 1940, Leyes de 4 de junio y 1.° de octubre del mismo año, Ley de 1 de abril de 1941, Orden ministerial de 10 de junio de 1940 y Orden-circular de esa Dirección General de Prisiones, del 15 de abril de 1941, en relación con la Ley de 23 de julio de 1914, y visto el Decreto de 9 de junio de 1939, a propuesta del Patronato Central para la Redención de las Penas por el Trabajo, Su Excelencia el Jefe del Estado que Dios guarde, ha tenido a bien conceder la libertad condicional, con la liberación definitiva del destierro, a los siguientes penados… que podrán obtenerla a la publicación de la presente Orden: - De la Prisión Provincial de Pamplona: Félix Aznal Sainz.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1941/155/A04013-04015.pdf

Todo este período lo resumía el protagonista así:

Estuve siete meses y un día esperando la pena de muerte, pero por lo del santo del Caudillo se me quedó en doce años y un día. Luego, en otra revisión, se quedó en seis y después de cumplir dos años me dieron la libertad condicional.

Su hermano lo cuenta de esta manera:

Félix llegó a tener hasta tres penas de muerte. Siendo Esteban Bilbao Ministro de Justicia, le dieron los indultos. Uno por joven, otros dos por algún cumpleaños del caudillo o algo así.  Le fue concedida libertad provisional, pero al llegar al pueblo un cabo de la guardia civil –en medio de una discusión política– le dio un tortazo y él se lo devolvió; así que fue a parar otra vez a la cárcel.

El protagonista recordaba la nueva detención de este modo:

Entonces salí… y entonces tuve una bronca con la guardia civil de aquí. Que si era rojo, que si era extremista y cosas de esas. ¡Me hacían la vida imposible! Yo, mi temperamento ha sido siempre no dejarme pisar por nadie. Y hubo aquí un jaleo, bajó la guardia civil y me dio una torta; yo, la inmediata fue devolverle no una, le volví veinte, al cabo de la guardia civil. Dieron parte al Gobernador y me mandaron a un batallón disciplinario al campo de Gibraltar[1], donde me tuvieron cuatro años. Tuvimos una niña. Ni la vi nacer ni la vi morir. Salí el año 46 y aquí estamos.

http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/climent_i_prats_27_batallon_disciplinario.pdf

Testimonio recogido por Rubén Martínez. 

A esta nueva detención se refiere el Boletín del Estado, de fecha 7 de mayo de 1941, p. 1856, según el cual se instruye un nuevo Expediente, que reza: PAMPLONA. Don Eusebio Bengoechea Cestona, Teniente proyisional auxiliar de Estado Mayor, Juez Instructor de Responsabilidades Políticas de Navarra. Hago saber: Que en este Juzgado de mi cargo se instruyen expedientes de responsabilidades políticas contra: Félix Aznal Sainz, soltero, vecino de Mendavia.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1941/093/C01290-01306.pdf

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1941/127/C01849-01860.pdf

El expediente se amplía en 1942, con indicaciones sobre los bienes del procesado. Aparece en publicación de la p. 1842 del Boletín del Estado, de fecha 11-04-1942. PAMPLONA. Don Manuel Cejador López, Juez Civil Especial de Responsabilidades Políticas del territorio de Pamplona, con jurisdicción en las provincias de Navarra y Gipuzkoa. Por el presente, y en virtud de providencia dictada en las piezas separadas abiertas para la efectividad de la sanción económica impuesta a:   Félix Aznar Sainz, mayor de edad, soltero, vecino de Mendavia, en expedientes que a los mismos se les sigue sobre responsabilidad política, hace saber a todos los que tengan algún derecho que hacer valer sobre los bienes de dichos inculpados, que deberán formular sus reclamaciones ante este Juzgado Civil Especial en el improrrogable plazo de treinta días hábiles, contados desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletin Oficial del Estado, en la inteligencia de que los que no lo hagan, cualquiera que sea la causa, quedarán decados de sus derechos definitivamente, y no podrán formular ulterior reclamación contra el Estado ante ninguna jurisdicción. Dado en Pamplona a 18 de febrero de 1942. —El Juez. Manuel Cejador. —Ante mí: Dionisio Yoldi. R.P.—15.664.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1942/101/C01836-01848.pdf

En el año 1946, Félix fue puesto en libertad y volvió al pueblo. Cumplió unos 6 años de cárcel, en total.